VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť El candidato derechista continúa como favorito
Berlusconi rechaza definitivamente debatir por televisión con Rutelli
AFP, AP Y REUTERS
Roma, 10 mayo. El jefe de la oposición de derecha italiana, Silvio Berlusconi, rechazó hoy definitivamente debatir por televisión con su adversario de centroizquierda Francesco Rutelli antes de las elecciones legislativas del próximo domingo.
Los dos candidatos a presidente del Consejo de Ministros están invitados el viernes a dos canales de televisión. Rutelli hablará en la televisión pública RAI y Berlusconi lo hará en una de sus cadenas privadas.
Rutelli pidió una vez más a Berlusconi un encuentro en la televisión u organizar un enlace entre los dos estudios, pero Berlusconi dijo que "Rutelli no lo merece".
Mientras tanto, según la prensa italiana, el bloque de centroderecha asumiría una línea dura en temas de Europa si gana los comicios generales. Con ello, afirmó, se opondrá a la concesión de más poderes a la Comisión Europea y a los probables costos de una ampliación de la Unión Europea.
El influyente diario financiero de Milán Il Sole 24 Ore subrayó que el magnate Berlusconi está comprometido con la Unión Europea, pero alberga profundas preocupaciones sobre la creciente concentración de poder por parte de Bruselas.
Los más recientes sondeos de opinión anticipan que el bloque de Berlusconi ob-tendrá una victoria sobre la coalición de centroizquierda, en el gobierno.
Por su parte, Franco Spinelli, profesor de economía de la Universidad de Brescia, señaló que el gobierno que saldrá elegido el domingo deberá enfrentar importantes te-mas sociales y económicos, sobre todo el de la reforma de las pensiones.
Italia tiene una población que envejece de manera notable, debido a que la tasa de crecimiento desde hace varios años es negativa, y por lo tanto el tema de la reforma deberá abordar la extensión de los años de trabajo y de las contribuciones al Estado.