VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Acusan ONG a las autoridades de no profundizar en las investigaciones

Madres de Chihuahua exigen conocer paradero de jóvenes desaparecidas

Ť En treinta días se han perdido seis adolescentes en Ciudad Juárez, aseguran

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 10 de mayo. Organizaciones no gubernamentales (ONG) de esta capital y de Ciudad Juárez conmemoraron este jueves el Día de las Madres con una protesta en la Plaza Hidalgo, ante el Palacio de Gobierno, para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado que profundice sus investigaciones sobre el paradero de adolescentes y niñas reportadas como desaparecidas en Chihuahua durante los últimos ocho años.

Francisco Torres, presidente de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, creada por familias de la capital de Chihuahua que desconocen el paradero de cuatro parientes suyas desde febrero anterior, acusó al procurador estatal Arturo González de "boicotear" el movimiento de protesta. Según el activista, González los presionó para que no acudieran a la manifestación.

Torres afirmó: "Están manipulando los casos, la policía nos llamó varias veces para decirnos que tenían pistas de Minerva (su hija extraviada) en Monterrey y nos necesitaban este jueves para identificarla (...) después nos dijeron que fuéramos a Casas Grandes, para que no estuviéramos en esta protesta".

La activista Marisela Ortiz, enlace de Nuestras Hijas de Regreso a Casa con grupos creados por familiares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, aseveró que la subprocuraduría de Justicia en la zona norte pretendió bloquear la salida de una caravana de madres juarenses que se trasladó a la capital de Chihuahua para participar en la movilización.

Sostuvo que el autobús en que viajaban unas 30 personas procedentes de Juárez, entre ellas Guillermina Solís, candidata del PRD a la presidencia municipal de dicha localidad, "fue inexplicablemente detenido por más de una hora y media" en la aduana del kilómetro 30 en la autopista Juárez-Chihuahua, "con el objetivo de diluir el movimiento".

Durante la movilización, mujeres encabezadas por Austreberta López, dirigente del Consejo de Integración de la Mujer del PRI, llegó a la Plaza Hidalgo donde rechazaron "la politización" de la desaparición de jóvenes. "Estamos con ustedes, no hagan de esto una mercancía electoral", rezaban las pancartas de las militantes del tricolor, en alusión a las campañas políticas que ya arrancaron, y en defensa del gobernador Patricio Martínez y el procurador Arturo González.

En Ciudad Juárez, la Coordinadora Juarense en Pro de la Mujer celebró un foro informativo y distribuyó volantes, en los cuales indicó: "El 10 de mayo es una fecha especial para madres que han perdido a sus hijas de manera violenta, el mejor homenaje para ellas sería localizar a las desaparecidas".

De acuerdo con la Coordinadora, en los últimos 30 días han desaparecido en Ciudad Juárez al menos seis adolescentes, "las que se unen a una amplia lista que inició en 1993 sin que nadie se preocupe por aclarar los casos".

La ONG exigió que estos casos, así como los homicidios de mujeres registrados en Juárez de 1993 a la fecha, sean considerados "una prioridad nacional".