VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť Veinte heridos y diez detenidos, saldo de un enfrentamiento en la UABJO
Riña entre estudiantes universitarios de Oaxaca
VICTOR RUIZ CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 10 de mayo. Un catedrático herido de bala, así como unos 20 estudiantes lesionados y diez detenidos por la Policía Ministerial del Estado, fueron resultado de un zafarrancho ocurrido la noche del miércoles en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
La trifulca la inició un grupo de porros que está contra Francisco Martínez Neri, quien ganara las elecciones para director de la escuela, proceso en el cual José Antonio Sánchez Cortes obtuvo el segundo lugar.
El procurador de Justicia del estado, Sergio Santibáñez Franco, dio a conocer que se decomisó a los detenidos diversas armas punzocortantes, así como dos pistolas.
Durante la riña resultó lesionado con balazos en la cabeza y la pierna derecha el profesor Juan García Martínez, a quien se internó en el hospital del IMSS de esta capital.
Mientras tanto, Hermenegildo Velázquez Ayala, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, acordó con un grupo de estudiantes la entrega de las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que mantuvieron en su poder durante tres días para exigir la destitución del director de ese plantel, Gabriel Pacheco Pacheco. Velázquez Ayala advirtió que quien tome las instalaciones universitarias "será objeto de denuncia por el delito de despojo".
El recto informó que presentó una denuncia penal sobre los hechos violentos ocurridos la noche del miércoles en la Ciudad Universitaria oaxaqueña, donde se encuentra la Facultad de Contaduría y Administración. Igualmente, solicitó a la Procuraduría estatal que "realice una investigación a fondo y llegue hasta las últimas consecuencias, para castigar a los autores materiales e intelectuales de los hechos".
Agregó que académicos y estudiantes de la UABJO "no podemos estar sujetos a grupos de desestabilizadores y agresores", por lo que "cuantas veces sea necesario se pedirá la presencia de la fuerza pública para que resguarde el exterior de los edificios universitarios".
Explicó que la autonomía de la casa de estudios no significa extraterritorialidad, "no somos un Estado dentro de otro Estado, y los delitos del fuero común que se cometan dentro de los recintos universitarios tienen que ser perseguidos de oficio y castigados".