VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Los partidos de oposición le exigen a Cervera garantías para unas elecciones en paz

El gobernador de Yucatán recibe a dirigentes priístas y se niega a los de PAN, PRD, PT y PVEM

Ť El PRI y sus "satélites" denuncian supuesta estrategia para violentar el proceso electoral

GEORGINA SALDIERNA Y LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

El gobernador Víctor Cervera recibió ayer a dirigentes del PRI y de los partidos considerados "satélites" del priísmo, mientras que un día antes se negó a dialogar con representantes del PAN, PRD, PT y PVEM, quienes le exigieron proporcionar garantías para evitar actos violentos y celebrar unas elecciones en paz.

Este medio día, los líderes del PRI, Roberto Pinzón Alvarez; del Partido Alianza Social, Raúl Cerón Cervantes; de la Alianza por Yucatán, Julio Mejía Cáceres, y del Partido Yucateco, Francisco Arrañaga Ramírez, se presentaron en Palacio de Gobierno y ante el mandatario denunciaron una supuesta estrategia que pretende violentar el proceso electoral.

Asimismo, pidieron al Consejo Electoral del Estado (CEE) una revisión de los topes presupuestarios para los gastos de campaña y aludieron a que el PAN y el PRD ya se excedieron. El gasto máximo para la campaña de gobernador es de 12 millones de pesos.

Por su parte, los presidentes locales del PAN y PRD, Alfredo Rodríguez Pacheco y Néstor Santín Velázquez, exigieron al gobierno de Cervera Pacheco poner un freno a los incidentes violentos en donde simpatizantes panistas fueron golpeados por activistas del tricolor, "antes de que sea demasiado tarde".

Apenas la madrugada del miércoles, cuatro panistas que pegaban propaganda por un barrio popular de esta ciudad fueron interceptados por grupos del PRI -comandados presuntamente por Sergio Paredes Pino, hijo de Orlando Paredes Lara, candidato del PRI a la gubernatura- y salieron heridos. Uno de ellos, de nombre Octaviano Che, sufrió cortadas producidas por machete.

En la ciudad de México, la candidata panista a la alcaldía meridana, Ana Rosa Payán, dijo que el PAN interpondrá una denuncia por los hechos de violencia suscitados en la capital del estado.

"Sabemos que no se va a dar seguimiento a la denuncia, porque el Ministerio Público está ligado al PRI, pero por lo menos que existe el antecedente de que se presentó la denuncia", agregó.

Resaltó que en Yucatán el PAN está arriba en las encuestas electorales, según las cuales, ganará el congreso, la gubernatura y la capital. Debido a dichas expectativas, resaltó que los priístas "están nerviosos" y han iniciado una ola de presiones en contra de los simpatizantes panista.

A todo esto, los otros cuatro partidos políticos reunidos con Cervera dijeron que los opositores al PRI "se hacen pasar por víctimas cuando en realidad se han detectado hasta casos de autodestrucción de propaganda. Señalaron que aquellos institutos tratan de crear un ambiente propicio para no aceptar su próxima derrota.

El dirigente priísta Pinzón Alvarez aseguró que para tener elecciones limpias y tranquilas no se debe crear un ambiente de desorden, e hizo un llamado al CEE para que intervenga directamente. "Sentimos que hay un derroche ofensivo de recursos de parte del PAN y PRD", cuyo candidato común a la gubernatura es el senador con licencia Patricio Patrón Laviada.