VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť Pide permiso Texcoco
Habilitarían minas como basureros
JAVIER SALINAS Y RENE ALVARADO CORRESPONSALES
El ayuntamiento de Texcoco, Estado de México, solicitó a la secretaría de Ecología mexiquense la facilidad para habilitar los socavones de las minas de arena localizadas en la parte alta del municipio como relleno sanitario y depositar las más de 350 toneladas de desechos que diariamente se recolectan en la localidad, debido a que no se cuenta con un espacio propio.
El gobierno municipal informó que ya existen empresas interesadas en invertir en la construcción de rellenos sanitarios en la zona de Tequesquinahuac, San Miguel Tlaixpan y Nativitas, ya que es un suelo devastado por las minas de arena.
Explicó que el espacio tiene la capacidad para instalar el tiradero para los próximos 15 años. Actualmente este municipio al igual que otros depositan sus desechos en el relleno sanitario de Bordo Poniente en Nezahualcóyotl, sin embargo se ha calculado que este espacio sólo tendrá vida cuatro años más, por lo que es necesario buscar otros espacios.
El alcalde, Horacio Duarte Olivares destacó que si los municipios de esta zona no toman medidas sobre el depósito final de sus desechos y buscan un nuevo espacio, enfrentarán problemas severos por el cierre del relleno de Bordo Poniente.
Por otro lado, el gerente de la Comisión Nacional de Agua del estado de México, José Carlos Ruiz Ramos, informó que al menos 500 toneladas de basura que ocasiona el desbordamiento se encuentran en el interior de los cauces federales de ríos que cruzan por los municipios de la zona oriente y norte de la entidad.
Explicó que los desechos arrojados por los vecinos, ocasionan taponamientos, "principal causa de los desbordamientos, fisuras y rupturas de los bordos y diques de caudales como El Río La Compañía, Los Remedios y El Gran Canal".
Llamó las autoridades de servicios públicos para que lleven a cabo la recolección de basura en los hogares, y pidió a la secretaría de Ecología estatal cumpla con su función de reducir volúmenes de basura que son depositados en los cauces.