VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť Demolición de tres casas y daños por $3 millones, saldo de la granizada del martes
Pérdida total de 50 has de cultivo en Canalejas
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Jilotepec, Mex., 10 de mayo. Los daños materiales ocasionados por la tromba y granizada que se precipitó la tarde del martes en el poblado de Canalejas, ascendieron a tres millones de pesos informó el presidente municipal Ricardo Aguilar y agregó que se demolerán diez casas que presentaron afectaciones estructurales. Además de que 500 hectáreas de cultivo registraron pérdida total.
Por tercer día consecutivo, personal del Ejército Mexicano, así como de Protección Civil estatal y municipal, continuaron labores de retiro de lodos en calles e interiores de viviendas de este lugar, donde se mantienen abiertos dos albergues para atención alimenticia y se dotó de cobertores a quienes lo requirieron.
El alcalde local dijo que luego del recorrido efectuado por nueve rutas entre zona de milpas, rancherías y la zona centro del poblado, se reportó que los daños ascendieron a tres millones de pesos en afectaciones y pérdidas materiales.
Explicó que el diagnóstico avalado por autoridades estatales de Protección Civil, estableció que 90 casas en sus techos presentan daños menores de fácil reparación; sin embargo diez viviendas tendrán que ser demolidas porque registraron afectaciones irreparables en sus muros.
Asimismo, dijo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) proporcionará semilla mejorada, para que 400 labriegos resiembren 500 hectáreas de maíz, que registraron pérdida total.
La madrugada de este jueves se registró una fuerte helada, que provocó alarma entre los habitantes, pero el fenómeno meteorológico no provocó daños.