VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Sheinbaum: la presión de grupos inmobiliarios, entre las causas

Impresionante, el avance de la mancha urbana en el DF

Ť Cada semana hay denuncias de nuevos asentamientos irregulares, dice

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, señaló que el avance de la mancha urbana en la ciudad continúa siendo "impresionante", a grado tal que cada semana reciben denuncias por asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas o sobre terrenos ejidales o comunitarios.

En entrevista con La Jornada, la funcionaria afirmó que esta pérdida de áreas de reserva y tierras productivas se debe, en parte, a la falta de "apoderamiento" por parte de los propios productores regionales, y a la presión que durante mucho tiempo han ejercido los grupos inmobiliarios.

entrevista-claudia-jpgAdemás consideró que "las invasiones en las zonas rurales tienen su fundamento en que no existe una certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra. Hay conflictos en el Distrito Federal que tienen 50 años en los tribunales y no se han resuelto, lo que provoca desde problemas de invasiones hasta enfrentamientos entre comunidades".

Para la titular del Medio Ambiente actualmente son muy pocos los capitalinos que están dedicados al 100 por ciento al sector rural, por eso hay ya muy pocas áreas en Milpa Alta, Xochimilco y una parte pequeña de Tlalpan. "La mayor parte de los pobladores rurales tienen un trabajo en la zona urbana, son microbuseros, taxistas, obreros, trabajadores de la construcción, y si tienen tierras, las trabajan las mismas esposas".

Sheinbaum Pardo, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, fungió como consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el Programa de Cambio Climático; coordinó el programa ambiental de Tlalpan, financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo; además es autora de diversos artículos nacionales e internacionales sobre el tema de energía y medio ambiente.

Al hacer una evaluación de la situación en que se encuentra el campo en esta capital mencionó la ausencia de incentivos a la producción en este sector, y no los hay porque nunca se reconoció su importancia para el desarrollo del Distrito Federal.

"En los gobiernos priístas --dijo--, el campo del DF fue visto como una situación clientela, de votos, entonces lo que había era una repartición de recursos y no se daba un seguimiento real a ese dinero. El presupuesto que se estaba incrementando en créditos y subsidios no se sabía a dónde se estaba yendo, y más bien se entregaba en función de los votos".

Frente a todo este panorama, la funcionaria explicó que la política de la administración de López Obrador para el campo busca fundamentalmente terminar con clientelismos, manipulación política, intermediarismo y ofrecer alternativas viales que coadyuven a que los productores se apoderen nuevamente de sus tierras; que sea una política equitativa y sustentable.

"Nuestra apuesta es a que regrese la gente al campo, a que se tenga una perspectiva real. La crisis del campo del DF es parte de la crisis del campo en todo el país, y aquí lo que queremos es una recuperación con las características ambientales de la ciudad de México".

Citó que de entrada se creó el Consejo Agrario del DF, en el cual participan autoridades federales y locales y cuya principal atribución es conocer y resolver los problemas de propiedad de la tierra, lo que dará certeza jurídica sobre la tenencia de este bien.

Aunado a ello se constituyeron los fondos comunitarios, en los cuales el gobierno de esta capital deposita un subsidio para proyectos productivos específicos; se trabaja con los habitantes de la comunidad y la recuperación de la inversión se integra de nuevo al fondo y no se desalienta a la gente al pensar que tendrán queregresar sus ganancias al gobierno. Además, se hacen auditorías para saber cómo se está gastando el dinero, y se aplican mecanismos de capacitación relacionados con sus propios proyectos.

De igual manera, dijo, se estableció el Programa Integral de Empleo Productivo Sustentable (PIEPS), con el que se contratarán a cerca de 20 mil personas en este año, durante cuatro meses, para labores como conservación, reforestación, limpieza de barrancas y de canales, como los de Xochimilco.

"Tenemos la idea de que tenemos que apostar a la gente, a los productores, a los campesinos, a las organizaciones agrarias, no tenemos otra forma de conservar las zona fundamental para la ciudad", concluyó la titular del Medio Ambiente.

Las amenazas al entorno ecológico

Ť Las áreas de conservación en el Distrito Federal están amenazadas por diversos factores entre los cuales sobresalen los intereses inmobiliarios y la presencia de 463 asentamientos irregulares y 179 regularizados que en total ocupan 3, 208 hectáreas de reserva ecológica.

Ť Se calcula que de 1950 a la fecha la zona sur de la ciudad de México, punto donde se concentra el mayor número de áreas de reserva ecológica, ha perdido la mitad de su cobertura boscosa.

Ť Se prevé que de mantenerse el crecimiento de los asentamientos humanos en el suelo de conservación al ritmo actual para el 2010 se habrán perdido 5, 500 hectáreas más y el total del área deforestada en todo el DF, sin importar la causa, llegará a cerca de 30 mil hectáreas.
 
 

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente