Ť Hasta el momento 12 personas están detenidas
Desmembró Fiscalía Especial cuatro bandas que defraudaban al erario
RAUL LLANOS SAMANIEGO
A cinco meses de creada, la Fiscalía Especializada en Delitos Fiscales tiene integradas 100 averiguaciones previas y logró la detención y desmembramiento de cuatro bandas dedicadas a la falsificación de documentos tributarios, las cuales operaban en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán.
En conferencia de prensa, la subprocuradora de la Procuraduría de Justicia del DF, Patricia Bugarín, y el Tesorero capitalino, Oscar Rosado, expresaron, además, que están en proceso de integración varias averiguaciones más por actos detectados en otras dos demarcaciones "y esperamos obtener resultados muy pronto".
Incluso, Bugarín precisó que hasta ahora son 12 las personas detenidas y consignadas que están relacionadas con esos hechos, entre los cuales se hallan dos ex empleados del área de Control Vehicular, los que se habían coludido con los falsificadores para causar mermas importantes a las arcas de esta ciudad.
Añadió que mediante toda esta labor y la presencia de agencias móviles del Ministerio Público en las Administraciones Tributarias, se ha conseguido disuadir la realización de conductas delictivas y se ha ido acabando paulatinamente con la corrupción.
Dejó en claro la funcionaria que la labor de la Procuraduría en las áreas de la Tesorería no implica que se está en la persecución de contribuyentes, "nosotros queremos acabar con la corrupción, queremos acabar con la falsificación de documentos, queremos que la gente que paga sus impuestos tengan la certeza jurídica de que los documentos que le son entregados son los correctos".
Para ello, destacó que elementos de la PGJDF realizan "trabajos de inteligencia (en las AT) con la colaboración de todos los delegados políticos, y específicamente en los casos donde las propias autoridades han detectado este tipo de conductas".
Hay una logística de investigación, estamos trabajando con inteligencia, casi en todos los casos ha sido una presencia bastante discreta de policía judicial, bajo la dirección del Ministerio Público, no obstante puntualizó que no se trata de trabajo de detención en flagrancia, sino que cuando se ejecuta una detención tiene tras de sí todo un proceso de investigación, remachó la subprocuradora.
A su vez, Oscar Rosado remarcó que es en el pago de la tenencia donde se detectaron la mayor cantidad de irregularidades, y para poner un ejemplo, citó: por cada recibo apócrifo que se denunció por el pago de agua o predial, se detectaron 50 documentos falsos de tenencia, sobre todo de 96 y 97.
"¿Por qué en tenencia? Porque es un impuesto de alto valor, a diferencia del predial, que generalmente se pagan 200, 300, 500 pesos al año, y en la tenencia se tiene un valor más alto y también es muy apreciado por los automovilistas", explicó.
El Tesorero del DF agregó que en el caso de aquellas personas que pagaron su tenencia y su contribución no entró a las arcas públicas, o bien que para realizar este trámite se apoyaron en "coyotes" y recibieron documentos falsos, pues en ambos casos deberán volver a pagar sus contribuciones.