VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Postura del blanquiazul

Erróneo vincular delincuencia con la crisis económica

BERTHA TERESA RAMIREZ

Al fijar la postura del PAN-DF ante la creación de las 70 coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el presidente del blanquiazul, José Luis Luege Tamargo, señaló que el gobierno local se equivoca al vincular la inseguridad pública con la crisis económica.

En conferencia de prensa, dijo que el GDF afirma que el modelo económico vigente fabrica pobres y en consecuencia hay más delincuentes; "al mismo tiempo afirma que se castigará a la delincuencia pero no a la pobreza. Esta posición es superficial y contradictoria en sí misma".

Consideró que las coordinaciones territoriales hacen a un lado y en ciertos aspectos contradicen el documento que firmó el gobierno durante el Foro Iberoamericano para la Seguridad Urbana y Democracia, pues mientras el plan de López Obrador se centra en crear más corporaciones policiacas, en sentido inverso la citada declaración internacional afirma que "promover la seguridad es desarrollar un bien común y no consiste ante todo en aumentar el número de policías o en recurrir al sistema penal".

En ese punto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Hiram Escudero, señaló que los estándares internacionales establecen que los nuevos policías deben contar al menos con 18 meses de capacitación antes de salir a las calles; no obstante, el jefe de Gobierno ha informado que los 2 mil nuevos policías que se integrarán a la SSP saldrán a cumplir con su función en tan sólo dos meses.

Luege Tamargo dijo que "no esperarenos seis años para que se resuelva el problema de la inseguridad pública"; no obstante, consideró que es muy remota la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo federal pudiera retomar las riendas de la seguridad en el DF como establece la Constitución.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, dijo que el PAN no tiene elementos para descalificar el esfuerzo que han venido realizando el procurador Bernardo Bátiz y el secretario de Seguridad Pública Leonel Godoy en el combate a la delincuencia.