VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť Firmaron convenio el gobierno local y armadoras
Microbuseros podrán pagar en 5 años las unidades nuevas
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, firmó un convenio con dos armadoras de microbuses, Mercedes Benz y Camiones y Motores International, en el que se establece un plazo máximo de cinco años y un enganche de 20 por ciento, para pagar los vehículos que sustituirán a las unidades anteriores a 1990.
Los concesionarios podrán poner como garantía su título de concesión y el gobierno validará este trámite para realizar la operación.
El convenio indica que las armadoras se encargarán de la destrucción de las unidades viejas y estarán obligadas a depositar el dinero que resulte en el Fideicomiso de Promoción para el Financiamiento del Transporte.
Además, las armadoras tienen que entregar a los concesionarios autobuses con las normas técnicas que determine el Gobierno del Distrito Federal; en caso contrario, dicho comité de promoción podrá aplicar la sanción que determine.
El acuerdo de colaboración firmado por la titular de la Setravi, Jenny Saltiel, y representantes de las dos empresas, es fruto del Programa de Sustitución de Microbuses por Autobuses. En cuanto el costo, aquellos que miden 12 metros tendrán un valor aproximado de 730 mil pesos, y los cortos, de 8 a 9 metros, alrededor de 540 mil pesos; las vagonetas tienen un precio de 220 mil pesos.
Según el esquema previsto, el gobierno proporcionará 15 por ciento del monto del crédito, que en algunos casos servirá para el pago del enganche; sin embargo, concesionarios, como Gustavo Roldán, de la Línea 2, la más grande de la ciudad, consideran inviables los mecanismos de pago y los plazos.
En el primer año se tendrá que pagar cada mes entre 20 mil y 22 mil pesos, lo que significará caer irremediablemente en cartera vencida, dijo.
Asimismo, consideró demasiado optimista la previsión de las autoridades en cuanto a las ganancias diarias, que fijan en 410 pesos, pues no se contabiliza el gasto de mantenimiento.