VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť La muerte de seropositivos devasta el campo; bajaría 25% la fuerza laboral, según la FAO
Amenaza el sida a 16 millones de agricultores africanos en 24 países
Ť Más de 36 millones, los contagiados en el mundo; 95% vive en naciones en vías de desarrollo
AFP
Roma, 10 de mayo. Cerca de 16 millones de agricultores africanos podrían morir a causa del sida en los próximos 20 años en 24 países, advirtió este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Según la entidad, las muertes provocadas por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) aniquilan sobre todo el sector agrícola y en diez países africanos, los más afectados, reducirán 26 por ciento la fuerza de trabajo.
La enfermedad, que ha matado a cerca de siete millones de trabajadores agrícolas en 24 países africanos, es para la FAO "una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad y para el progreso de la historia".
El informe de la entidad, elaborado para la 27 sesión del Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial, que se realizará en Roma del 28 de mayo al 1o. de junio, sostiene que unas 36 millones de personas en el mundo están afectadas, de las cuales "95 por ciento vive en países en vías de desarrollo".
El drama subsahariano
El Africa subsahariana es la región más duramente atacada por la epidemia, con 24 millones de personas infectadas, sostiene el informe.
Los estudios de la FAO indican que el virus tiene un gran impacto en la nutrición, la seguridad alimentaria, la producción agrícola y las sociedades rurales de muchos países, en particular sobre los miembros económicamente más productivos de la sociedad.
"Cuando enferma el primer adulto de una familia comienza la caída del bienestar de la familia", sostienen expertos.
"Se gasta mucho más en cuidados sanitarios mientras la productividad disminuye. La producción de alimentos y los ingresos descienden dramáticamente a medida que aumenta el número de adultos afectados. Cuando se han acabado los ahorros, la familia busca ayuda en los parientes, pide dinero prestado o vende sus instrumentos de producción", prosigue el informe.
Según un estudio en Uganda, 65 por ciento de familias afectadas por sida tuvieron que vender sus propiedades para poder hacer frente a las curas sanitarias.
El informe indica que la pérdida de adultos sanos afecta la entera capacidad de mantenerse y reproducirse de la sociedad. "Las técnicas de la agricultura pueden perderse, ya que los niños no pueden ver cómo trabajan sus padres".
Para luchar contra la difusión constante de la enfermedad y reducir su impacto, la FAO presentó una serie de sugerencias que serán analizadas durante la reunión del Comité sobre Seg uridad Alimentaria Mundial.
Entre las propuestas figura la de "respaldar activamente las estrategias para concientizar a los gobiernos, a los responsables de las políticas, ministros, líderes de opinión y público en general sobre el impacto del sida".
En el documento dado a conocer también se solicita asistencia para que los niños indigentes y las familias con casos de sida puedan hacer frente a sus necesidades alimentarias diarias y a otras básicas.
El informe pide también que se revisen las leyes y las prácticas relativas al acceso a la tierra y a los recursos para asegurar los medios de vida de viudas, huérfanos y otras categorías afectadas por el sida, se apliquen programas de seguridad alimentaria y nutrición, de prevención y reducción del impacto negativo en la seguridad, así como de asistencia en la materia para proporcionar alimentos suplementarios a los hogares y orfanatos.
Presión a diputados en Kenia
nairobi. Activistas antisida y ONG presionaron este jueves en Nairobi a los diputados keniatas para que voten en proyectos de ley que permitan la importación de medicamentos más económicos, resistiendo así a la influencia de los grupos farmacéuticos.
"Kenia debe ser autorizada a abastecerse en todo el mundo para importar los medicamentos más económicos", estimó en un comunicado el doctor Chris Uma, de Action Aid, una de las organizaciones que componen la Coalición Keniata para el Acceso a Medicamentos Esenciales.
Los diputados, que estudian un proyecto de ley, deberían "asegurarse de que la salud pública prima sobre los intereses financieros privados", agregó la nota.
El texto actual del proyecto de ley incluye cláusulas permitiendo al gobierno beneficiarse de una de las disposiciones de los Acuerdos sobre la Propiedad Intelectual relacionada con el Comercio, firmados en el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC).