Ť Crece la presencia mexicana, según cifras del censo
El español ya es el segundo idioma en Estados Unidos
Ť Prevén que los hispanos serán la minoría más importante
Ť Alcanzó el mismo porcentaje que el de los afroamericanos
JIM CASON Y DAVID BROOKKS CORRESPONSALES
Washington, 10 de mayo. Por algo el periódico USA Today publicó el miércoles algo inusitado: la cabeza de su nota principal en la primera plana fue en castellano: "Si usted no habla español, puede quedarse rezagado", seguida por la traducción al inglés entre paréntesis.
La entrada es la siguiente: "¿Entiende usted español?", y la nota sostiene que con el crecimiento de la población hispana en el país, hablar español se ha vuelto cada día más una necesidad. Ahora es, indica, el segundo idioma de Estados Unidos (informa que también lo es como lengua materna a nivel mundial, después del chino mandarín, y en tercer lugar el inglés).
La población estadunidense de origen mexicano creció a 7.1 millones en la última década, según censo nacional realizado en 2000. De acuerdo con las últimas cifras, el número de personas de origen mexicano creció 53 por ciento en la última década.
Los 20.6 millones de "mexicanos" (se incluye a los que nacieron en México, más los de familias mexicano-estadunidenses) representan casi 60 por ciento del total de los 35.3 millones de latinos en este país. Los dos siguientes grupos latinos más grandes son los 3.4 millones de puertorriqueños y los 1.2 millones de cubanos, informó ayer la oficina del Censo de Estados Unidos.
Aunque más de tres cuartas partes de los latinos viven en el oeste y el sur del país, la creciente presencia de los hispanos no sólo se está concentrando en California y Texas, sino también en lugares como Georgia, Nebraska y Carolina del Norte (fenómeno reportado por La Jornada durante los últimos cuatro años).
Esta presencia se ha manifestado en la existencia de más de 200 periódicos o semanarios en español, las estaciones de radio en ese idioma se multiplican no sólo en lugares como Los Ángeles o Nueva York (donde algunos de sus programas son los más escuchados), sino en pueblitos de Iowa y Nebraska. Desde Oregon y el estado de Washington hasta la punta sur de Florida, pasando por la Carolina del Norte de Jesse Helms, el Kansas donde comenzaron nuevas campañas antinmigrantes, por los campos de melocotones y de cebollas de Georgia, los campos de jitomate de Ohio, los casinos de Las Vegas, el español de los nuevos migrantes mexicanos se estrella contra el inglés en el trabajo, en las cantinas e iglesias, en las radio y tv, en los periódicos, en las páginas de Internet.
Según The New York Times, el creciente número de hispanos en Estados Unidos es una de las principales razones por la cual, por primera vez desde principios de los años treinta, uno de cada diez estadunidenses nació en el exterior. Sin embargo, más de dos terceras partes de los hispanos nacieron en Estados Unidos, señala The Washington Post.
Los hispanos ya representan 42 por ciento de la población de Nuevo México y 32 de la de California, y suman más que su porcentaje nacional en los estados de Arizona, Colorado, Florida, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York y Texas. Pero Los Angeles sigue siendo la principal área de ubicación de los hispanos, con 3 millones de residentes sólo en ese condado, reportó The Washington Post.
Se calcula que esta presencia ya alcanzó el mismo porcentaje de la población afroamericana y será, según los pronósticos, la "minoría" más importante del país en los próximos años. También la más joven, con 35 por ciento de la población latina menor de 18 años.