VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť "Hay empresas que han planteado paros de hasta tres meses": Gómez Urrutia
La crisis en EU alcanza al sector minero mexicano
Ť Los precios de los metales han registrado una caída; hasta el cobre reporta a la baja
FABIOLA MARTINEZ
La caída en los precios de metales y la baja producción como consecuencia de la desaceleración de la economía estadunidense han provocado la suspensión temporal de actividades y recortes de personal en cinco empresas del sector, advirtió el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
"Hay varias empresas que han planteado ajustes temporales para salir de sus problemas; es decir, paros de hasta tres meses y recortes de personal", afirmó Napoleón Gómez Urrutia, secretario general suplente de este gremio, que cuenta actualmente con una membresía de 250 mil trabajadores en 21 estados del país.
Precisó que el precio de la plata ha descendido 13 por ciento en lo que va del presente año, el zinc 10 por ciento, el oro nueve por ciento y el molibdeno ocho por ciento, mientras que metales tradicionalmente a la alza, como el cobre, reportaron una ligera baja de 0.5 por ciento.
Aunado a ello, la situación de la economía en Estados Unidos ha provocado una reducción en la demanda de acero de 20 por ciento, por lo que es necesario que el gobierno aplique una salvaguarda, a través de un decreto presidencial, para cobrar un impuesto adicional a los productos que ingresan al país, provenientes de países como Rusia y Ucrania, y otros con los que México no tiene firmados acuerdos comerciales.
El objetivo, dijo Gómez Urrutia en conferencia de prensa, es proteger a la industria minera y metalúrgica nacional, y detener los cierres temporales y ajustes de personal que hasta ahora se han registrado en varias empresas.
Al respecto señaló que en Autlán se encuentran en suspensión temporal de actividades por tres meses, lapso en el que esperan una reactivación del sector y de la economía de Estados Unidos, uno de sus principales destinos. En esta empresa se encuentran afectados 180 trabajadores, quienes ante el paro sólo cobran 50 por ciento de su salario y una ayuda para despensa.
Sin embargo, la principal preocupación es en el empleo, "asunto en donde tenemos algunos focos amarillos encendidos": en Minera Frisco se aplicó un reajuste de 170 empleados; en la empresa Eje Extractivo, perteneciente al grupo Spaicer, los afectados fueron 60; en Mina Molango, ubicada en Hidalgo, el reajuste de personal aclanzó a 80 mineros, y en la planta Autlán, de Teziutlán, Puebla, el ajuste fue para 170 empleados.
"Tenemos una seria preocupación porque si continúa esta etapa crítica recibiremos más planteamientos para aplicar medidas de emergencia en más empresas, como la única alternativa para que obtengan un respiro temporal y, por ahora, las mineras antes mencionadas están en grave riesgo de parar e incluso llegar al cierre definitivo", manifestó Gómez Urrutia.
De esta forma, en la etapa de "reajustes" mencionada han sido despedidos 500 trabajadores; sin embargo, podría sumarse en breve a esta lista la siderúrgica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, integrante del grupo Ispan-Hylsa, la cual presenta problemas.
El dirigente sindical comentó que esta problemática ha sido denunciada por las cámaras minera y del acero, al precisar que al término del primer trimestre del año la mayoría de las empresas que integran el sector siderúrgico han reportado resultados financieros negativos. "La situación es delicada, nos preocupan los empleos", señaló.
Sin reconocimiento
En mayo del año pasado, el sindicato minero, afiliado a la CTM, eligió en su 31 convención ordinaria a Napoleón Gómez Urrutia como máximo líder de este gremio; sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social negó, en un hecho sin precedente para un sindicato de esta magnitud, la toma de nota o reconocimiento para el hijo de Napoleón Gómez Sada, quien en términos oficiales es secretario general del sindicato minero desde hace 40 años.
El proceso y la confrontación con la autoridad laboral sigue, aun cuando se han desechado también los amparos promovidos por el sindicato ante juzgados de distrito. La STPS, a través del registro de asociaciones, alega que Gómez Urrutia no acreditó los cinco años de antigüedad laboral en una empresa minera de Durango.
Con todo, este líder impugnado maneja esta organización gremial en la que cuentan con más de 60 contratos colectivos y en los que este año han obtenido aumentos salariales, en promedio, de 10.5 por ciento.
Gómez Urrutia acusó al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a la propia STPS de violar la autonomía sindical al alentar, con la anuencia de las propias empresas (Grupo México y Villacero), a grupos disidentes y personajes del "sindicalismo blanco" en contra de los herederos de Gómez Sada.
Ante este conflicto, la STPS solicitó un tiempo de tregua para ofrecer una nueva resolución jurídica del caso. En tanto, el sindicato interpuso ante la Secretaría de la Contraloría una solicitud para que se revise el proceso de privatización en tres siderúrgicas ubicadas en Lázaro Cárdenas (Las Truchas, del Grupo Villacero; Mexicana del Cobre; la Compañía Minera de Cananea, del Grupo México), las cuales, a decir del sindicato, no les han entregado, según se estipuló en el contrato de compra-venta, el 5 por ciento del valor total de las acciones.