VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť El resolutivo se da luego de tres años del proceso

Tribunal declara nula la elección interna en el sindicato del INEGI

FABIOLA MARTINEZ

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) declaró nula la elección del Sindicato Nacional de Trabajadores del INEGI realizada hace casi tres años, en la que José Luis Ortega había sido designado secretario general de esa organización.

En un hecho sin precedente en el ámbito de justicia laboral de los trabajadores al servicio del Estado, el TFCA emitió un laudo -por mayoría de votos- que deja sin efecto un resolutivo avalado por el ex presidente de este tribunal, Pedro Ojeda Paullada.

De esta forma se desconoce la elección interna en el sindicato del INEGI, realizada el 6 de julio de 1998, en la que no se permitió la participación de una planilla opositora encabezada por Guillermo Canchola López, quien hasta la fecha continúa suspendido en su empleo, acusado por el propio sindicato de "insubordinación".

Ante ello, los trabajadores sindicalizados que simpatizan con Canchola solicitaron un amparo ante la justicia federal, el cual les fue concedido por el noveno tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, resolutivo que aceptó hace algunos días el TFCA.

La histórica resolución del TFCA, que preside Alfredo Farid Barquet, ordena la restitución del proceso electoral en el que, ahora sí, se incluya a la planilla verde opositora a Ortega.

En el INEGI conviven más de 25 mil trabajadores, de los que sólo 10 por ciento, alrededor de 2 mil, son sindicalizados y el resto se ubica como personal de confianza, honorarios y eventuales.

Tras el laudo, la planilla verde exige la reinstalación de Canchola López y la suspensión temporal de cuotas a favor de la "planilla oficial", en tanto se realiza un nuevo proceso electoral interno, así como la cancelación de comisiones sindicales del actual comité ejecutivo nacional de Ortega, quien es además presidente del congreso estatal de trabajadores de Aguascalientes y delegado de la FSTSE en esa entidad.

El TFCA precisa en su laudo, expediente 1585/98: "resulta legalmente procedente la restitución del proceso electoral para el periodo comprendido del ocho de julio de 1998 al siete de julio de 2001", porque -agrega en el resolutivo- "el sindicato justificó parcialmente sus defensas".