Anuncia Fox el programa Arranque Parejo en la Vida
Ť Rinde homenaje a madres trabajadoras, solteras e indígenas
JUAN MANUEL VENEGAS
En el festejo por el Día de las Madres, el presidente Vicente Fox Quesada anunció la puesta en marcha del programa Arranque Parejo en la Vida, destinado a alcanzar la cobertura total en la atención médica a las mujeres embarazadas.
Señaló que la prioridad en este programa la tendrán las mujeres indígenas y de comunidades rurales; las madres trabajadoras y solteras, y de las familias pobres que han sido excluidas del desarrollo. En el caso de las primeras, el mandatario subrayó que ya es tiempo de terminar con ''la doble discriminación que sufren: ser mujeres e indígenas''.
En el acto, realizado en el Instituto Nacional de Perinatología ?desde donde el jefe del Ejecutivo envió también un saludo a su madre, la señora Mercedes Quesada?, explicó que el nuevo proyecto tiene no sólo el objetivo de garantizar la atención en el parto, sino la de brindar protección al niño durante sus primeros años de vida.
Apoyado en las estadísticas más recientes, Fox Quesada destacó la importancia de Arranque Parejo en la Vida: de los alrededor de 2.5 millones de embarazos que se registran en el país anualmente, 370 mil no son atendidos de manera profesional. Tenemos que revertir esa situación, añadió, y "asegurar el cuidado durante el parto a cargo de especialistas; asegurar la detección y seguimiento oportuno del embarazo y partos de alto riesgo; la valoración integral del bebé al nacer y su vigilancia, hasta que cumpla los dos años''.
Luego, aseveró que para hacer ''un justo homenaje'' por el Día de las Madres, éste debe ser dirigido a las madres trabajadoras, solteras, indígenas y de las comunidades rurales... a las madres cuyos hijos han emigrado. Y las indígenas, subrayó, son las que reclaman mayor atención, ''porque casi siempre tienen a sus hijos sin contar con una adecuada y oportuna atención médica y sufren la doble discriminación de ser mujeres e indígenas''. A ellas, dijo, tenemos que brindarles todo el apoyo de la sociedad y del gobierno.
Por su parte, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, comentó que el problema de la injusticia social en México empieza desde el momento mismo en que no existen las condiciones para garantizar la cobertura total en la atención médica.
Es el caso del rezago en atención de partos, pues en la situación actual ''la injusticia social se gesta, literalmente, en el seno materno. Por eso, una de las mayores responsabilidades de un gobierno es la de brindar atención de calidad y ofrecer una auténtica igualdad de oportunidades'' desde el inicio de la vida.