VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť La propuesta de organización de las autoridades es excluyente, aseguran

Activistas, contra preparativos del congreso de UNAM

Ť Buscan más participación de la comunidad en el encuentro, afirman; pretenden constituirse como contrapeso Ť Amagan con abandonar en las votaciones la sesión de hoy del consejo

KARINA AVILES

En la sesión que celebrará hoy el Consejo Universitario (CU), representantes estudiantiles rechazarán la propuesta del grupo de trabajo que determinará las fórmulas para integrar la comisión que organizará el congreso de la UNAM y que se someterá a la consideración del pleno. Incluso, minutos antes de la sesión discutirán la posibilidad de abandonar la plenaria en el momento de las votaciones, informó el representante alumno Rodrigo Morales.

Un sector de consejeros estudiantiles y alumnos universitarios buscan constituirse en un referente que haga contrapeso "a la propuesta de las autoridades" para la organización del congreso. Para ello, pretenden reconstruir primero el movimiento maestros-marcha-zocalo-1-j estudiantil y luego "detener el proceso" que apenas comienza para "permitir" la participación de la comunidad en la transformación de la UNAM, según las afirmaciones de alumnos que coinciden en demandar "un congreso democrático".

Nuestra propuesta, dijeron, "no es dentro del espacio institucional, porque la iniciativa de la autoridad excluye al sector democrático. Buscamos sentar bases para construir una propuesta de consenso" de todos los universitarios.

Hoy, alrededor del mediodía, a las afueras de la Antigua Escuela de Medicina, en donde sesionará el CU, ese grupo de alumnos, en el cual confluyen miembros de distintas corrientes, como Coordinadora Estudiantil, CEM, históricos y colectivos independientes, formados antes, durante y después de la huelga, hará público un documento en el que fijará su posición en torno al grupo de trabajo mencionado y la concepción que tiene acerca del futuro congreso, señalaron alumnos consultados.

Para ello integraron un "plan de acción" consistente en hacer un foro con el tema del congreso y con la participación "de todas las posiciones" al término del mes; un concierto que tendría como ejes "un congreso democrático", ''no al IVA en libros" y en favor de la iniciativa de la Cocopa y una consulta sobre el IVA y la ley indígena.

Dijeron que parten de la base de que debe haber un "acuerdo" o un "pacto" entre todos los universitarios para discutir el tipo de congreso que quieren: composición, agenda y organización.

Lo anterior, en razón de que consideran que la propuesta sobre el congreso, aprobada el 6 de enero de 2000 en momentos críticos del conflicto universitario, "ya está rebasada", entre otras cuestiones, porque en ella se adjudican espacios "que hoy ya no aglutinan a la mayoría de los estudiantes y van a ser alterados por las autoridades", según indicaron.

Manifestaron: "si el proceso para llegar al congreso continúa así, no será democrático", y en ese espacio se correría "el riesgo" de que sólo se debata un proyecto de universidad: "el de las autoridades, y se avance en el proyecto neoliberal de la educación".

De acuerdo con sus afirmaciones existe el peligro de que en este congreso se busque reiniciar las relaciones con el Centro Nacional de Evaluación y reinstalar las reformas del 97, relativas al pase automático y a la permanencia, que por el momento se encuentran suspendidas. "Tal vez la gratuidad no se toque, porque ya se sabe lo que sucedería", añadieron.

Según estos alumnos, es "factible" la reconstrucción del movimiento, porque "hay mucha gente dispersa que está interesada y hay mucha gente que no está de acuerdo con lo que se está haciendo y también hay dos generaciones nuevas que han entrado a la universidad después de la huelga" y hace falta un espacio. Además apuestan a que académicos y trabajadores se sumen a su iniciativa.

Rodrigo Morales señaló que hay varias propuestas de alumnos que discutirán antes del comienzo de la sesión para manifestar su rechazo al grupo de trabajo mencionado. Una de ellas es votar en contra y otra salirse de la sesión.