VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť Descomposición por desigualdad, advierte Ibarra Muñoz
El gasto educativo en México es 4 veces menor al de Corea o Taiwán
ALONSO URRUTIA
El ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz sostuvo que en la reforma constitucional de la gestión foxista es necesario "ponerle dientes a las garantías sociales para que sean exigibles y obligar al gobierno a gastar en ello".
En los foros para la Reforma Integral de la Constitución, el subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación, Lorenzo Gómez Morín, afirmó que en materia educativa las acciones no pueden ser más un asunto de un decreto que es menester aplicarlo, sino que debe ser resultado del consenso de los diversos actores sociales involucrados y de la autoridad.
Durante su intervención en el foro Derechos Sociales, Derecho a la Educación, Ibarra Muñoz destacó el escaso presupuesto que dedica México al renglón social, comparativamente con otros países. Dijo que nuestro país ejerce un gasto cuatro veces menor al que aplican países como Corea o Taiwán.
Esta situación -subrayó- se traduce en una descomposición social; "se nos desgarra el país entre los que tienen mucho y los que tienen poco, y eso tiene que ver con la educación, vemos actualmente un individualismo rampante y se nos olvidan los derechos colectivos".
Gómez Morín aludió al denominado Consejo Nacional de Actividades Educativas que se impulsa a propuesta del PAN, pero en el que se retoman las posiciones de las secretarías de Educación de todas las entidades, con excepción del Distrito Federal.
Dicho organismo será una instancia de discusión y evaluación de las actividades educativas. "No es una propuesta política, sino se plantea como un cuerpo colegiado".
Mencionó que es necesario definir si ese organismo será un consejo o si se puede convertir en un instituto, según se logre el consenso con el conjunto de autoridades educativas estatales del país. De igual forma, será necesario definir si será un organismo descentralizado de la SEP o bien será una instancia externa.
Martha Moireneau, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, dijo que la reforma constitucional debe dejar intacto el carácter gratuito de la educación, lo cual incluiría el nivel universitario.
En su oportunidad, la diputada panista Mónica Serrano dijo que en la reforma constitucional los preceptos referidos a la educación no sólo deben establecer derechos ciudadanos, sino también obligaciones de alumnos y padres de familia. Asimismo, habló de la necesidad de que se incorpore en el contenido la difusión de "valores".