VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Transnacional distribuyó grano resistente a herbicidas

Transgénico ilegal pone en riesgo producción de maíz argentino

Ť México importa 6 millones de toneladas al año

La producción argentina de maíz podría estar contaminada con transgénicos no aprobados en mercados de exportación, porque la transnacional Monsanto distribuyó un grano resistente a herbicidas, prohibido para su comercialización y consumo en ese país.

Esta situación podría darse en México, ya que anualmente importa alrededor de 6 millones de toneladas de maíz y se desconoce la cantidad que sea transgénico, porque Estados Unidos es el principal productor de este tipo de granos. Aquí también está prohibido su cultivo ya que la nación es centro de origen de este producto.

Greenpeace denunció que Monsanto, la multinacional productora de semillas modificadas genéticamente, colocó en riesgo las exportaciones argentinas y la salud de los consumidores, al no controlar adecuadamente el maíz transgénico RR, resistente al Roundup, un poderoso herbicida que vende la misma corporación.

Las autoridades de Agricultura de ese país admitieron el hecho y aseguraron que se había detectado un organismo transgénico ilegal, pero no citaron a la empresa. Aseguraron que "se abocaron a la ubicación de todos estos materiales, procediendo a su intervención y posterior destrucción".

Greenpeace señaló que la empresa responsable es Monsanto y el transgénico ilegal es el maíz RR. Precisó que la empresa distribuyó en forma clandestina semillas de maíz a varios productores durante la ExpoChacra 2000.

El transgénico detectado por Greenpeace antes había sido rechazado por la Secretaría de Agricultura para su comercialización y para consumo humano o animal. "Este hecho demuestra la falta de control y de bioseguridad en los países, en este caso en Argentina, ya que se desconoce si el grano terminará por ser parte de la dieta de los consumidores", indicó la organización.

Además estimó que la irresponsabilidad de Monsanto "puede costarle muy caro al país", ya que en las exportaciones argentinas del grano puede haber riesgo de que se detecte este transgénico. Esto ocasionaría la subsecuente pérdida de mercados. Esa variedad de maíz está prohibida en Europa. Estados Unidos sí comercializa el transgénico.

Este es el segundo caso de ilegalidad de transgénicos en Argentina, en menos de un año. El primero ocurrió el año pasado con la siembra de tabaco transgénico en Catamarca y Tucumán. Greenpeace exigió duras sanciones a la empresa y el gobierno estableció una pena mínima.

ANGELICA ENCISO