Ť Ecologistas
Crean "consejo consultivo" para nuevo aeropuerto
TRIUNFO ELIZALDE
El Movimiento Ecologista Mexicano constituyó ayer un Consejo Coordinador Consultivo para el proyecto del aeropuerto internacional que se podría construir en Tizayuca o en Texcoco.
Según el arquitecto Alfonso Ciprés Villarreal, mediante ese consejo, integrado en principio por 19 personas de diferentes disciplinas profesionales, se buscará integrar "una verdadera línea de información y publicidad en lo que se refiera a los propósitos de los estados de México e Hidalgo".
Aseguró que han aceptado participar en dicho consejo los gobernadores de los estados de México, Arturo Montiel, e Hidalgo, Manuel Nuñez Soto.
Asimismo, subrayó que la decisión final no puede ser de la exclusividad del presidente Vicente Fox, sino de los sectores relacionados, y sobre todo de la sociedad mexicana, por tratarse de un proyecto de gran importancia para la economía del país.
Estudios de campo y consultas
La conformación del Consejo Coordinador Consultivo para el proyecto del aeropuerto elabora un programa "cuadrante", donde el primer paso se hará con el apoyo del notario público Enrique Gama, que así lo certifica.
Mediante dicho programa los integrantes de este grupo se proponen llevar a cabo estudios de campo en torno a aspectos como la ecología, las aves, las aguas, la seguridad y sobre todo la mecánica del suelo. Se anuncia que se invitará a participar a todos aquellos grupos que tienen relación con dichos temas y con la construcción de un aeropuerto, ya sea en Texcoco o en Tizayuca.
Ciprés Villarreal comentó que se llevará a cabo una consulta con 33 mil personas en centros comerciales y en zonas afectadas por los proyectos mencionados; se platicará con ejidatarios y residentes; se determinarán los aspectos de vialidad, de contaminación ambiental y sobre todo de desarrollo socioeconómico.
El citado consejo estima que cualquiera de los dos proyectos representa el desarrollo arquitectónico más importante de principios del siglo XXI para México; "en términos aeroportuarios es el más importante de muchos que se tengan programados, por lo que la decisión no deberá depender sólo del presidente Fox, ya que se está hablando de un detonador económico que comprende 100 mil millones de pesos, por lo que no pueden quedar fuera ni la sociedad que rodea a los proyectos ni el resto de la población mexicana, pues va de por medio el desarrollo mismo de la economía del país".