VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť En abril de 2002

Abrirán Biblioteca de Alejandría

AFP

Alejandria, 10 de mayo. Pospuesta su apertura en múltiples ocasiones, la Biblioteca de Alejandría, el más ambicioso proyecto cultural del mundo, será por fin inaugurada el próximo 2002. La ceremonia está programada para el 23 de abril, día de celebraciones internacionales en favor del libro. El plazo previsto será suficiente para concluir los preparativos y recibir la primera entrega de 400 mil obras bibliográficas que aumentarán de manera paulatina hasta situarse en 8 millones de volúmenes, consideró el director general de la biblioteca, Ismail Serageldín.

En sus orígenes ?siglo IV aC? la biblioteca fundada por los griegos se convirtió en la primera universidad del mundo, con alumnos tan destacados como Euclides y Arquímedes, hasta que un incendio acabó con ella hace mil 600 años.

La reconstrucción y el equipamiento para hacer de ella un recinto modelo, precisó de 200 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del gabinete de arquitectos noruegos al que fue adjudicado el proyecto, el consorcio Snoehetta-Hamza. Los países árabes proporcionaron 65 millones de dólares y 26 naciones aportaron 31.5 millones para el proyecto, financiando asimismo por el gobierno egipcio y la UNESCO.

El lugar incluirá un centro de conferencias con sitio para 3 mil 200 personas, anfiteatros, un planetario y un museo de las ciencias, así como otro de manuscritos. El conjunto cultural ''pretende mantener el espíritu de la antigua biblioteca", señaló Serageldín. El proyecto fue promovido en 1998 por personajes como el fallecido rey de Marruecos, Hassán II, el ex presidente francés François Mitterrand y los Nobel de literatura Naguib Mahfuz, de Egipto, y Octavio Paz, de México.

Además de adhesión, el proyecto cosechó también críticas, principalmente de arqueólogos, que denunciaron el desinterés en las excavaciones y el daño provocado a vestigios:

''Dos mosaicos, entre ellos el célebre conocido como Del Perro, pudieron ser salvados", comentó con amargura el egiptólogo francés Jean-Yves Empereur, especialista en el tema de Alejandría.