VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Publican sus tesis expuestas en la Cátedra Alfonso Reyes

Los derechos humanos, fundamento de toda ética pública: Luis Villoro

La Cátedra Alfonso Reyes, creada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ha acogido el conocimiento de algunos de los más relevantes escritores y pensadores de la actualidad para dictar conferencias magistrales y encuentros de carácter académico.

Por ello, la colección Cuadernos ofrece ''el pensamiento vivo, la transcripción de la palabra hablada'' convertida en libro como ocurre con De la libertad a la comunidad, de Luis Villoro, que refleja las concepciones del filósofo acerca de los temas cuyo análisis permite aproximarnos al contexto mundial y, más aún, a la evolución del México actual.

Villoro, al reflexionar acerca de la libertad individual, como ''idea intocable'', asevera:

''Frente a los horrores del gulag y del holocausto, nadie puede dejar de considerar inviolable la libertad de las personas que asegura su dignidad. La doctrina de los derechos humanos individuales está por convertirse en fundamento de toda ética pública de alcance universal.''

Sin embargo, otros horrores nos llevan por los cinco continentes y por su persistencia ponen en entredicho el ejercicio de esa libertad individual para la dignidad. Botones de muestra sobran por doquier y evidencian los múltiples tentáculos de los fundamentalismos: racismo, dicriminación de género, imposición de dogmas religiosos, intolerancia en política, no reconocimiento a la diferencia y un largo etcétera.

Libertad, igualdad y Estado

Luis Villoro, a su vez, sostiene que ''la virtud fundamental de un estado liberal es la tolerancia''. Y, acorde con la transición hacia la democracia que vive el país ''se habla mucho de tolerancia, virtud de un estado liberal democrático''.

Respecto de su proposición del modelo igualitario para una sociedad, enuncia tres puntos torales: primero, ''asegurar la libertad de realización'', es decir, que todas las personas solventen sus necesidades elementales (alimentación, vestido, vivienda, salud, educación); segundo, la igualdad, ''no sólo frente al derecho sino igualdad sobre todo en las condiciones que permiten la realización de la libertad, lo cual supone iguales oportunidades para todos''; tercero, el Estado, ente que debe asegurar las condiciones mínimas para que haya libertad con responsabilidad e igualdad sin exclusión.

De la libertad a la comunidad, de Luis Villoro, contiene muchos planteamientos y un solo horizonte: pugnar porque en la vida comunitaria prevalezcan la libertad, la igualdad, la tolerancia, el pluralismo y la cooperación.