Ť Se efectuará el día 16 en una galería de Monterrey
Anuncian la tercera subasta de obra de arte del IPAB
Ť Incluye El hombre rojo del pintor Rufino Tamayo
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 10 de mayo. El Instituto de Protección al Ahorro Bancario subastará en una galería de esta ciudad 230 obras que pertenecieron a los bancos intervenidos Cremi, Banpaís, Bancen, Banco de Oriente y Banca Unión. Vanessa Prieto, vocera del IPAB, informó que se espera recaudar al menos 2.5 millones de pesos.
En la tercera subasta que realiza el IPAB y que se efectuará el 16 de mayo en la Galería Louis Morton, se incluyen obras de Rufino Tamayo, Juan Soriano, Manuel Felguérez, Cordelia Urueta, Fernando García Ponce, Miguel Castro Leñero, José Chávez Morado y Raúl Anguiano, entre otros.
Entre las obras a subastar están Retrato de Martha, de Soriano, con un precio de salida de 320 mil a 360 mil pesos y Motivos transformados, de Felguérez, con un precio de 210 mil a 220 mil pesos.
De Tamayo estarán en la puja, entre otras, Diamantes, Luna llena, La pareja, Adán, El ermitaño, La coqueta, El hombre rojo y Perro ladrando a la luna, que se cotizarán en la salida desde 30 mil hasta 60 mil pesos.
Vanessa Prieto expresó que las dos subastas anteriores se efectuaron en la ciudad de México y ambas rebasaron las expectativas, ya que se vendió más de 70 por ciento de las obras y se recabaron, en la de agosto del 2000, más de 4.5 millones de pesos y, el pasado enero, más de 1.8 millones. Dijo que se prepara una cuarta subasta para los próximos meses, mientras seis obras, entre ellas dos Velasco y un Siqueiros se reservarán como patrimonio nacional.
Explicó que con apego a las normas del Programa de Enajenación de Bienes autorizado por la Junta de Gobierno del IPAB, estarán impedidos de participar en la subasta los funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones administradas por el IPAB o intervenidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Tampoco podrán participar las personas que directa o indirectamente hayan causado algún quebranto al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), al IPAB o al sistema financiero mexicano, lo mismo que personas que estén sujetas a proceso jurisdiccional con el Fobaproa, el IPAB o el sistema financiero mexicano.
Los recursos que se obtengan de las subastas, aseveró Prieto, se utilizarán para reducir el costo fiscal asociado a los programas de apoyo a deudores.