VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Los responsables serán identificados y castigados, dijo el presidente ghanés

Más de 130 muertos y 54 heridos por estampida

Ť Crearán una comisión de investigación Ť Seis jefes policiales fueron suspendidos

AGENCIAS

Accra, Ghana, 10 de mayo. El presidente de Ghana, John Kufuor, anunció este jueves que el saldo de víctimas mortales en los incidentes del miércoles en el estadio de futbol de Accra es de 126 y que los responsables de este trágico episodio serán identificados y castigados. Kufuor expresó que se creará una comisión de investigación y decretó tres días de duelo nacional.
GHANA_STAMPEDE
"Soy consciente de la cólera que provocó a muchos de ustedes la acción de algunos miembros de la policía en el estadio", dijo y agregó que seis responsables de las fuerzas del orden fueron suspendidos en sus cargos.

Sin embargo, fuentes médicas revelaron que el número de muertos asciende a 130 y 53 heridos es el saldo que dejó el cotejo disputado por Accra Hearts of Oak y Kumasi Ashanti Kotoko (2-1).

En tanto, cientos de familiares de los fanáticos que asistieron al partido recorrían los hospitales y la morgue para ver si entre las víctimas figuraban sus seres queridos.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, se mostró "profundamente impresionado" por la nueva tragedia que sacudió al futbol africano.

"Es un hecho que muestra una triste imagen de nuestro deporte", dijo Blatter en un comunicado en el cual defendió a los aficionados, señalados sistemáticamente como culpables de las recientes tragedias ocurridas. "Es muy fácil y también erróneo decir que el público es el origen del problema", puntualizó.

Asimismo, hizo mención a "las reglas básicas" de seguridad para un control  efectivo de los espectadores en partidos importantes y dijo que las autoridades deben estar seguras de cuando suene el silbato para iniciar el cotejo todo debe estar bajo control.