VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť Erik me ganó por el respaldo del promotor Arum, dice
Las malas decisiones echan a perder el boxeo: Guty Espadas
CARLOS HERNANDEZ
El boxeador yucateco Gustavo Espadas, quien perdió el título mundial pluma debido a una polémica decisión, afirmó que "el boxeo es limpio", pero observó que cada vez son más frecuentes las malas decisiones y eso "está echando a perder este deporte".
Guty consideró que su derrota ante Erik Morales, en la que perdió el cetro pluma del CMB, se debió a que el tijuanense tiene un fuerte respaldo de su promotor estadunidense Bob Arum y que eso influye en los jueces que sancionan las contiendas.
"Los jueces saben que Erik es peleador de Arum y en forma inconsciente lo van ayudando en cada round. No, la verdad no creo que esas malas decisiones sean con toda premeditación", mencionó y aceptó que él también tiene contrato con Arum, "pero es a Morales al que está apoyando mucho".
Espadas es apoyado por el acaudalado empresario yucateco William Abraham, pero afirmó que él no influye en su carrera "y como no es gente del medio boxístico no puede influir ni en los organismos ni en los jueces, como lo hacen los promotores".
-Si el boxeo es manejado por los promotores, deberías pedirle más apoyo al señor Arum.
-No tiene caso. Yo no quiero el título mundial y que la gente no me quiera, como le sucede a Erik Morales, quien es el campeón y está invicto, pero los aficionados recuerdan más sus peleas ante Marco Barrera y contra mí, en las que muchos dijeron que le habían regalado los triunfos.
Aunque el apodado Terrible va a realizar la pelea obligatoria ante el coreano Injin Chi, el 28 de julio, y después planea enfrentar en septiembre a Marco Barrera, el yucateco dijo que eso no le preocupa. "Erik puede hacer todos los planes que quiera, pero tarde o temprano vamos a tener que enfrentarnos otra vez", expresó.
-Esa pelea sería por un buen sueldo -se le indica.
-Me importa la revancha porque siento que puedo acabar con él, pero nunca he peleado por dinero. Soy profesional y me importa lo que voy a ganar, pero eso ha sido secundario durante toda mi carrera. Yo soy boxeador porque me gustan los chingadazos, no porque haya pensado alguna vez que aquí se gana mucho dinero.
Del aspecto económico dijo no tener queja, ya que "me ha ido bien, me han pagado un buen dinero", pero destacó que un peleador tiene que ser inteligente para ahorrar, "porque el boxeo es pasajero y nunca sabes cuánto tiempo podrás seguir peleando" y dijo que en su caso le interesa asegurar el futuro de su pequeño Saúl, de tres años de edad.