SABADO Ť 12 Ť MAYO Ť 2001
Ť Con tres armas largas y una corta resguardan la seguridad de 25 mil tezoyuquenses
Ningún policía de Atenco y Tezoyuca puede utilizar su arma por falta del permiso colectivo que expide la Sedena
RENE RAMON CORRESPONSAL
Tezoyuca, Mex., 11 de mayo. Los policías de seguridad pública municipal de San Salvador Atenco y Tezoyuca no pueden utilizar sus armas de cargo porque no cuentan con el permiso colectivo que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ningún elemento puede disparar su pistola, pues se enfrentaría a un problema judicial.
Adrián Romero Paredes, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Tezoyuca, explicó que el gobierno del estado les entregó tres armas largas y una corta, todas usadas, aclaró, para resguardar la seguridad de los más de 25 mil habitantes de la localidad.
El mismo problema de falta de armamento lo enfrenta el municipio de San Salvador Atenco, donde sólo hay diez pistolas para los 30 elementos de la policía.
Gabriel García Gómez, director de Seguridad Pública municipal de Atenco, manifestó que confiar en que en esta jurisdicción no se incrementen los delitos, porque el armamento es insuficiente y los elementos tienen que realizar sus recorridos sin el equipo necesario.
Para estos dos municipios ubicados en la región de Texcoco, el problema se complica porque no cuentan con el permiso de la Sedena para el uso colectivo de armas de fuego, el cual debió ser tramitado con el apoyo de la Dirección General de Seguridad Pública del estado.
Los directores de seguridad pública municipales señalaron que iniciaron el trámite correspondiente ante la SEDENA, para que los policías municipales puedan darle un uso adecuado al escaso armamento. Mientras, explicaron no pueden utilizar sus armas porque tendrían que enfrentar problemas judiciales.