DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť Asegura que tenemos una "economía bien fuerte, con reservas en un nivel histórico"

La popularidad no me interesa: Fox

Ť Los medios se la han pasado dando "noticias alarmistas, que sacan los de la oposición", dice

JUAN MANUEL VENEGAS

"šNo me interesa la popularidad! Si así fuera, mejor la hacía de cantante, artista de cine o deportista", afirmó el presidente Vicente Fox Quesada para reforzar su convicción de que las medidas de ahorro e iniciativa de reforma fiscal son las adecuadas para México.

"Yo estoy de Presidente de la República para ser responsable y hacer lo que el país demanda... y eso de la popularidad šno me interesa en lo más mínimo!", remarcó.

Insistió en que los medios de comunicación se la han pasado dando noticias "alarmistas", que normalmente sacan "los de la oposición" en su afán de verse "competitivos y aguerridos". Y aquí ubicó a la dirigente del PRI, Dulce María Sauri, "que constantemente está con la cantaleta de que hay crisis y de que el gobierno no está respondiendo".

Recordó a la presidenta priísta y al resto de la oposición que fueron ellos, sus diputados, los que en el pasado mes de diciembre aumentaron el presupuesto en 30 mil millones, que ahora se "está ajustando" en un 10 por ciento.

"šNo hay que perder la memoria! Y sobre todo los diputados habrán de recordar que en diciembre ellos nos aumentaron el presupuesto en 30 mil millones de pesos. Nosotros nos resistíamos en aquel entonces, porque precisamente no podíamos provocar tanto gasto, mientras no estuvieran las condiciones dadas para hacerlo. ƑY qué estamos haciendo ahora? Sólo reduciéndolo en 3 mil 750 millones, 10 por ciento de lo que ellos aumentaron, lo que se había puesto de más", apuntó.

En ese orden continuó la explicación en su programa Fox en vivo, Fox contigo: "al bajar la economía, baja la recaudación de impuesto para el gobierno, y cuando se reduce el ingreso, cuando no está entrando lo mismo que antes, pues baja uno el gasto; de otra manera se estaría uno endeudando, debiendo más y más y eso šsí lo recordamos muy bien todos los mexicanos! Cuando nos endeudamos, šahí sí viene la catástrofe!".

Empleo temporal

Como invitada al programa presidencial de este sábado, la periodista Nora Patricia Jara planteó al Ejecutivo federal "la incertidumbre" que genera entre la población el ajuste a las fox finanzas públicas que se anunció el viernes.

"Es entendible -regresó Fox Quesada- que haya preocupación y, en algunos casos, miedo, que se percibe a través de los medios de comunicación y de noticias alarmistas, que normalmente sacan los de la oposición en su afán de estar competitivos y aguerridos. Siempre, como ustedes se han dado cuenta, pues traemos ese debate entre políticos. Y mucho de lo que hay detrás de ese debate es precisamente posiciones partidistas".

Pero lo importante "son las realidades, son los hechos, y eso es en lo que yo me baso para reflejar tranquilidad, confianza a todas las familias de México". Esa realidad, volvió a decir el Presidente, es que tenemos una economía "bien fuerte", con reservas en un nivel histórico, inversión extranjera directa por 10 mil millones de dólares en los primeros tres meses de gobierno, moneda fuerte, inflación y tasas de interés a la baja... En fin, "lo único que estamos bajando es el ritmo un poquito, crecer menos".

En el caso del empleo, que es una de las mayores preocupaciones entre la población, indicó que la meta era generar 700 mil empleos adicionales; ahora van a ser entre 400 y 450 mil. "Ciertamente da pesar que en lugar de 700 mil nuevos empleos, ahora vayamos a tener menos, pero lo importante es que son adicionales, nuevas" fuentes de trabajo.

"šAnimo, no hay crisis!", dijo, y en cuanto a las "familias que sí han perdido su trabajo, de noviembre para acá", les ofreció su "solidaridad" y apoyo con un "programa de empleo temporal".

Según comentó, "tenemos bastantes recursos para el empleo temporal, y los que se han quedado sin trabajo acérquense al municipio, al estado, a las oficinas federales, pues hay programas de entrenamiento y capacitación, hay cómo sostenerles pagando el salario mínimo mientras se preparan y se recupera otra vez ese empleo".

Reconocimiento a profesores

El otro tema del programa, al que se sumó el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, fue el del magisterio, que festejará su día el próximo martes y cuya directiva empezó ya las negociaciones para un incremento salarial, que en la propuesta del gobierno ya se fijó en 10.5 por ciento.

Fox y Tamez hicieron un reconocimiento a la labor de los maestros y, por supuesto, anticiparon las felicitaciones por el 15 de mayo... pero de incremento salarial ninguno dijo nada. El secretario sólo indicó que "hay la mejor voluntad para que a lo largo de los seis años podamos reivindicar a los maestros... y vuelvan a tener remuneraciones apropiadas que les permitan una vida digna".

El Presidente, en tanto, señaló que "la única manera que permitirá" destinar el 8 por ciento del PIB a la educación y contar con los recursos necesarios para impulsar el sector es la aprobación de la reforma hacendaria que envió al Congreso.