DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť Rechazo manifiesto

Ajuste presupuestal, sólo una receta más: directiva del PT

MIREYA CUELLAR

El Partido del Trabajo se sumó ayer a la crítica en contra del programa de ajuste foxista, al señalar que es una receta más de las que se vienen aplicando en México desde la época de Miguel de la Madrid, en tanto que el coordinador de la diputación campesina del PRI, Julián Luzanilla, consideró que la medida consigna el desinterés que tiene la actual administración por el desarrollo del campo.

Eugenia Flores Hernández, de la directiva nacional del PT e integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anunció que en breve la cúpula de su partido se reunirá con el presidente Vicente Fox y su gabinete económico para manifestarle su rechazo al recorte.

"No es posible que rubros tan importantes como salud, el campo, el sector energético y la micro y pequeña industrias sean recortados en su presupuesto, cuando son los gastos suntuosos -grandes salarios, bonos, uso de automóviles- los que deberían desaparecer. ƑQué va a pasar con los miles de desempleados? Qué lejos quedaron las promesas del candidato Vicente Fox; ahora que es Presidente parece que no tiene memoria", señaló la legisladora petista durante una conferencia de prensa.

A nombre de la directiva del Partido del Trabajo, Eugenia Flores cuestionó que no haya sido el Presidente quien anunciara el paquete de ajuste, "que es un agravio contra la ciudadanía, tan sólo para no afectar su rating".

"Desinterés por el campo"

En San Lázaro, el coordinador de la diputación campesina del PRI, Julián Luzanilla Contreras -del cuarto distrito de Sonora-, dijo que el actual gobierno ha dado una nueva muestra de su desinterés por el campo. La primera fue el veto a la Ley de Desarrollo Rural, después la reducción en el Presupuesto de Egresos de este año, el menor en los últimos 20 años con relación al producto interno bruto (PIB), y finalmente el recorte anunciado el viernes -de 3 mil 375 millones-, que afecta principalmente al sector rural.

Más allá de los 680 millones de pesos que se ajustarán al gasto rural, el priísta lamentó el mensaje "de profundo desinterés" enviado por el Ejecutivo hacia el sector. Después de tantas contradicciones del Presidente y tantas declaraciones encontradas de los más altos funcionarios, "al pueblo de México ya no le sorprende nada a estas alturas, pero hay que lamentarlo por nuestro país; la gran mayoría de los mexicanos que creyeron en el cambio no solamente ven que no llegó, sino que se ha retrocedido.

"Independientemente de posiciones partidistas o de posicionamientos políticos, como mexicanos debemos lamentar que tengamos una administración que no cumplió las más mínimas expectativas", apuntó.

También dijo que sería muy irresponsable que el Ejecutivo estuviera presionando al Congreso con el ajuste para que lleve adelante la reforma fiscal. "Yo quisiera pensar que actúa de forma responsable"... sin embargo, con todo, la reforma fiscal "dificilmente pasará y nosotros, los diputados del sector campesino, estamos totalmente en desacuerdo con ella y lo vamos a seguir estando".