DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001
Ť Pide a empresarios y trabajadores "que no cunda el pánico ni haya alarmismo"
Descarta Abascal que haya emergencia laboral
Ť Paros técnicos en empresas, soluciones "muy prácticas que se aplican en todo el país"
FABIOLA MARTINEZ
En México no hay emergencia laboral, sólo una "pausa" de crecimiento económico, šque no cunda el pánico!, aseveró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza.
De acuerdo con las últimas previsiones del gobierno, se generarán en el país alrededor de 450 mil empleos este año, siempre y cuando el crecimiento no sea menor al 3 por ciento; es decir, 1.5 puntos menos que el cálculo hecho al inicio de la administración del presidente Vicente Fox.
La tasa de desempleo abierto en nuestro país es de 2.33 por ciento de la población en edad de trabajar y, según las cifras del IMSS, de enero al 15 de abril de este año se perdieron cerca de 200 mil empleos, de los que 50 por ciento eran fijos y el resto eventuales.
A este contexto se agregan los cierres definitivos de plantas en diversas ramas de la industria, la disminución de personal y los paros técnicos de tiempo variable, como el que iniciará mañana en la planta Cuautitlán de la automotriz Ford.
En la misma circunstancia se han reportado trabajadores de otras empresas como Volkswagen o General Motors, en las que se les paga a los trabajadores 50 por ciento de su salario "para salvar las fuentes de empleo" y reactivar la producción.
Al término de la 49 convención nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), central que cumplió ayer 83 años de existencia, Abascal Carranza dijo que lo anterior (paros técnicos) son soluciones "muy prácticas que se están aplicando en todo el país con una gran colaboración entre trabajadores y empresarios para conservar la paz laboral".
Ante ello, agregó, "quiero decir a trabajadores y empresarios que no cunda el pánico, que no haya un alarmismo que no se justifica. En efecto, no creceremos al 4.5 por ciento, pero se trata de afrontar esta pausa para salir bien librados de este fenómeno externo (desaceleración de la economía en Estados Unidos)", expresó.
-ƑQué se le dice entonces a un trabajador cuando el mismo día se le informa que no hay crisis en el país, pero que está despedido?, se le preguntó al funcionario.
-Se le dice que se deben cumplir ampliamente sus derechos laborales (de indemnización); que tenemos instrumentos, como becas, con un ingreso de 1.5 veces el salario mínimo y hasta por seis meses para reinsertarse en la actividad económica o autoemplearse... no nos deja de doler. Cada empleo que se pierde no sólo nos hace sentir pena y dolor, sino que nos ocupa.
Abascal Carranza negó que el recorte del presupuesto federal y la reducción en las metas que el presidente Fox promovió en tiempos de campaña política constituya un fracaso.
"La lectura que cualquier inteligente da a estas cosas es que son, primero, apenas cinco meses de gobierno y, segundo, que hay factores externos de la economía mexicana incontrolables para el gobierno, porque 85 por ciento de nuestras exportaciones están concentradas en Estados Unidos".
El titular de la STPS confió sin embargo en que a partir de mayo la tendencia de pérdida de empleos se empiece a revertir, para refrendar la meta "en el tercero, cuarto o quinto año de gobierno", de alcanzar un crecimiento de 7 por ciento. "Cada caso lo vamos atendiendo para enfrentar un tema que nos ocupa, pero que de ninguna forma refleja con seriedad una emergencia laboral", sostuvo.
Minutos antes, en el teatro Ferrocarrilero, las huestes cromistas del Distrito Federal le dieron la bienvenida y despidieron a Abascal al grito de "šIVA, no; IVA, no!". La histórica central, fundada hace 83 años, cuenta ahora con una membresía, según sus dirigentes, de apenas poco más de un millón de trabajadores, y también reportó pérdidas, reajustes y "otras medidas dolorosas, pero necesarias", en empresas de la industria textil.