DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť "Se excedió en sus promesas de campaña", asegura

"Doloroso y lamentable", el recorte anunciado por Fox: Morales Reyes

FERNANDO LOPEZ CORRESPONSAL

Torreon, Coah., 12 de mayo. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Luis Morales Reyes, consideró "dolorosa y lamentable" la medida económica anunciada por el gobierno de Vicente Fox para recortar el presupuesto, sin embargo pidió un tiempo prudente -dos años- para que la nueva administración entregue resultados de verdadero cambio, "o de lo contrario los mexicanos se sentirán defraudados".

Aseguró que los recortes anunciados afectarán directamente al desarrollo del país, sobre todo en lo que concierne a la construcción de vías de comunicación y por el impacto que la medida tendrá sobre la salud de los mexicanos.

Es evidente que este ajuste es una consecuencia de la desaceleración económica de Estados Unidos, que implica una consecuencia negativa de la globalización.

"Sólo esperemos que esto sea transitorio y que el próximo año sea mejor, porque de lo contrario la gente se sentirá defraudada", sostuvo.

Reconoció que Vicente Fox se excedió en sus promesas de campaña y, aunque presumiblemente no engañó a los electores, sí ofreció de más.

"A Fox le faltó decir que sus ofrecimientos podrían modificarse al conocer en profundidad el teje y maneje interno de un gobierno, y aunque todos debemos entender que un candidato ofrece un poco más de lo que puede, lo hace para captar mayores votos, pero él debió siempre hacer la aclaración que se trataba de promesas que necesitarían un ajuste en el momento de conocer el mecanismo interno y las posibilidades reales de la economía del país", advirtió Morales Reyes.

Sin caer en el engaño a los electores, Fox fue sincero, indicó el presidente del CEM. "El hizo sus promesas con base en los informes que tenía".

Morales Reyes pidió dar un tiempo prudencial al gobierno de Vicente Fox. "Vamos a esperar su Plan Nacional de Desarrollo, ahí se verán cuántas promesas de campaña integra y a partir de ese documento vamos a ver qué tanto va a cumplir".

"No es prudente, ni siquiera a un obispo que tiene un gobierno tan pequeño, pedirle resultados en cinco meses. Vamos a darle un tiempo prudencial, de un par de años, cuando menos, para que un gobernante de un país tan grande y complejo pueda presentar resultados de verdadero cambio", señaló.