DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se han visitado cuevas y terrenos mencionados "y nada", dicen fuentes de la PGR

Ni rastro de fosas clandestinas en Guerrero, reportan

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha localizado ningún cementerio clandestino en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Alvarez y Texpetitlán, zona considerada el triángulo de la guerrilla en los años 70 en Guerrero, pese a que un equipo de agentes del Ministerio Público y peritos desarrolla desde hace varias semanas una investigación "en seguimiento a las denuncias recibidas", dijeron fuentes de la dependencia.

"Como parte de la averiguación previa 26/DAFMJ/2001, el Ministerio Público ha visitado cuevas y terrenos ubicados en las zonas que nos han sido señaladas como los lugares donde presumiblemente se habría enterrado a activistas de la guerrilla o campesinos guerrerenses, sin re-sultado alguno", indicaron.

"Hasta el momento se han recabado testimonios de personas presuntamente torturadas por los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, se ha acudido a los lugares, se ha dado seguimiento a cada una de las de-nuncias y señalamientos, pero nada", puntualizaron.

De la supuesta fosa descubierta el 26 de abril pasado en Tres Pasos, municipio de Atoyac, el Ministerio Público "no ha en-contrado prueba alguna de ésta". Sin embargo, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) y los hermanos Agustín, Inocencio y Refugio Morales Gervasio, en su denuncia ante la PGR, afirmaron que al excavar para construir una fosa séptica encontraron "restos que al parecer son humanos" y podrían "corresponder a dos personas, una sobre otra".

Sobre esto, las fuentes consultadas, involucradas directamente en las investigaciones, dijeron no haber "encontrado nada".

Además, señalaron, desde hace un año la Comisión Nacional de Derechos Hu-manos (CNDH) "también trabaja en la zona, sin obtener resultados, en busca de fosas en las que efectivos del Ejército Mexicano hubieran enterrado a campesinos o indígenas supuestamente ligados a los grupos armados de esa época".

La indagatoria que la PGR integra involucra, además del general Mario Arturo Acosta Chaparro, al general Francisco Quirós Hermosillo, como responsables de la lucha antiguerrilla en Guerrero, y los señala como probables culpables de los actos de tortura y desapariciones, "pero se encuentra en etapa de investigación, y no existirá ningún interés fuera de lo jurídico que empañe los resultados", aseguraron.

En tanto, Edgar Cortés y Juan Antonio Vega, representantes de las organizaciones no gubernamentales Miguel Agustín Pro y Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), aseguraron no tener mayor referencia sobre la existencia de una fosa clandestina, "más que la in-formación que ha aparecido en los medios de comunicación".