DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť Ahora sus ideas son más convencionales: NYT

Castañeda, de fiero opositor a arquitecto de la relación México-EU

Aunque hubiera parecido poco probable que el canciller Jorge Castañeda se convierta en uno de los principales arquitectos de una relación constructiva entre México y Estados Unidos, "eso es exactamente lo que está ocurriendo" y los dos países se están beneficiando de esta situación, asegura en su editorial de ayer el diario The New York Times, que recuerda que el influyente funcionario "fue alguna vez un comunista y crítico de la política exterior estadunidense".

El Times cita que Castañeda -"quien se siente en casa lo mismo en México que en Estados Unidos"- ha renunciado a su antigua admiración por Fidel Castro y a su ya desvanecida oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC). El editorial menciona que en su libro Utopía desarmada, publicado en 1993, el ahora canciller consideraba que la idea de una zona de libre comercio hemisférica era un simple eufemismo para nombrar una zona de influencia económica de Estados Unidos. "Ahora sus ideas son más convencionales" -apunta- y ocho años después de aquella prédica anti TLC, ahora es un activo promotor, junto con Washington, para hacer posible ese bloque que años atrás repudiara.

"Para entender la evolución de Castañeda -dice el editorial- hay que hacer notar que su oposición al TLC nacía de su convicción de que la globalización, en ese momento, podría ser revertida...Reconocía que México y Estados Unidos estarían cada vez más involucrados en asuntos comunes, pero le preocupaban los términos de esa relación tan estrecha".

Según el diario neoyorquino, Castañeda conoció a Vicente Fox en un momento en el que buscaba activamente forjar una alianza entre el ex gobernador de Guanajuato y la oposición de izquierda, capaz de enfrentar al poderoso partido oficial en una elección presidencial. Aunque ese esfuerzo fracasó, Castañeda llegó a la conclusión de que el único candidato de oposición viable era Fox. Desde ese momento, el ex izquierdista se convirtió en un asesor político de gran influencia para el candidato presidencial panista y descubrió que podía tener más coincidencias que las esperadas con las ideas conservadoras que expresaba el candidato panista.

De manera muy significativa, Castañeda le ha ayudado a Fox a desarrollar una visión de largo plazo sobre el TLC como un proyecto más cercano al modelo de la Unión Europea, con sus esquemas de libre movimiento de trabajadores a través de las fronteras y con fuertes programas de desarrollo.

La pieza de opinión concluye: "Los estadunidenses tendrán noticias de Castañeda con mucha frecuencia en los próximos meses. Y lo recibirán como a un amigo".