Lourdes Galaz
Sólo hay una nueva estrategia frente al Congreso
El costo del crédito del FMI, igual al valor del ajuste
Crecen 73% gastos de la Oficina del Presidente
La crisis de Fox
Para cerrar con broche muy especial la semana, luego de corregir sus datos económicos y anunciar un recorte en las finanzas, el señor Fox lanzó sus baterías contra los medios de comunicación. "La crisis (¿económica o de gobernabilidad?) es invención de los medios...". Amarillismo puro en las primeras planas de los diarios. No encuentro otra razón al comentario del Presidente, adicional a su urgencia por cumplir compromisos pactados en Washington, que el discurso de la senadora Laura Garza Galindo (PRI-Tamaulipas) en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso. La señora, por cierto economista con posgrados en Israel y Chile, con una interesante carrera en el sector público, varias veces legisladora y actualmente secretaria de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, acusó al PAN y a los foxistas de estar utilizando una "estrategia perversa y alarmista" para sacar adelante la reforma fiscal, congelada en el Congreso hasta, por lo menos, octubre próximo. Tiempo por el que los hombres del Presidente estarían ?tal vez, si cambian la estrategia y hacen política? concertando con las cámaras su proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año 2002. Muy buen tiempo, de octubre a diciembre, para analizar y dictaminar todo el paquete fiscal del Presidente.
Y bien, la senadora Garza presentó como prueba del "catastrofismo", del que hacen gala los funcionarios del gabinete presidencial, las primeras planas de algunos diarios editados en la ciudad de México. Las publicaciones de ese día (9 de mayo) reprodujeron declaraciones del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en las que habla de la difícil situación de las finanzas públicas. También del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, quien hace referencia a recortes de personal, cuando negocia un aumento salarial con el magisterio. Por supuesto, de la vocera presidencial y del mismo Fox, afirmando que, realmente, México va en caballo de hacienda. El discurso de la senadora Garza, bien argumentado y sostenido con cifras oficiales, recibió respuesta de legisladores del PAN. No esgrimieron argumentos. El senador Javier Corral la mandó a... leer otros periódicos, seguramente con mayor afinidad a la derecha oficial. Y el diputado Manuel Minjares acusó a la senadora de "acudir a la injuria y a la descalificación", cuando habló del "catastrofismo" y de la "estrategia perversa y alarmista" que utiliza el gobierno.
Quien hizo el anuncio del plan de ajustes "muy amplio" para fortalecer la economía nacional fue precisamente Fox, el pasado 3 de mayo, luego de una entrevista con George Bush, la tercera en lo que va del año. Y durante una semana hubo toda una campaña del gabinete foxista para "justificar el ajuste". El mismo Presidente (4 de mayo) previó ahorros y recortes de hasta 30 mil millones de pesos. Funcionarios de primer nivel anunciaron despidos masivos de servidores públicos, programas de retiro y jubilación de burócratas. Por esos días (7 de mayo) la SHCP entregó al Congreso el informe sobre la situación de las finanzas y la deuda pública, al primer trimestre del año. Y sorpréndase, todos los balances de la SHCP son superavitarios: el precio del petróleo ha caído por debajo de los 18 dólares como se presupuestó para este año. Se registran incrementos en la recaudación de impuestos, el IVA y el ISR. Se muestra disminución en la recaudación de los impuestos especiales, como el de las gasolinas y del gas. Aunque, en el caso del gas, la caída de los ingresos fiscales se debe al subsidio por 6 mil 200 millones de pesos, fuera de presupuesto que, luego de una protesta empresarial, autorizó el propio Fox a finales de enero, con el sambenito de que "es para generar empleos". De enero a marzo, el informe suma una caída en los ingresos fiscales de 3 mil 375 millones de pesos.
Los inventores de la crisis son los medios, dice Fox. Tal vez el Presidente tenga razones para calificar de mentirosos, imaginativos y hasta ignorantes a los reporteros. Sobre todo si, como dice su coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, "hay signos alentadores en la nueva fortaleza que ha adquirido la economía", como son " la baja en la inflación, la favorable posición de México en los mercados de capital y las elevadas reservas por 40 mil millones de dólares del Banco de México". Con todo y la "nueva fortaleza de la economía", Sojo tiene que aceptar que la economía crecerá este año a la mitad de lo que habían previsto, o tal vez menos. Y lo que ya sabemos todos, el gobierno hace un recorte por 3 mil 375 millones de pesos al gasto público para compensar los ingresos que no llegaron a las arcas de Hacienda. Ciertamente, es un recorte ridículo en el marco de un presupuesto global para este año, que alcanza 1 billón 331 mil millones de pesos. Aunque ya se informa que este lunes el Ejecutivo nos dirá si acepta o no el crédito contingente que le ofrece el FMI (18 mil millones de dólares) que garantizaría los pagos puntuales de los intereses de la deuda externa. Claro, el FMI cobra comisión y una tasa 5 por ciento arriba de lo "normal", por ser un crédito de contingencia. También cómo "ahorrará" esos 30 mil millones este año, cuando el foxismo no ha dado muestras de ser austero. Primero los funcionarios cobraron sueldo cuatro y hasta cinco meses antes de asumir el cargo, y de enero a marzo, los gastos de la Oficina de la Presidencia se elevaron 73.7 por ciento con relación al mismo periodo del último año del gobierno de Zedillo... y no es amarillismo, tampoco injurias a Fox.
Si, como dice el ahora Presidente, los medios inventaron la crisis, lo hicieron con un buen retraso, cuando los economistas de Los Pinos debieron haber advertido la recesión en Estados Unidos, el principal socio mexicano. Hace buen tiempo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en su Informe sobre el comercio y el desarrollo 1998, ya advertía que, como consecuencia de la crisis financiera de Asia oriental, la economía mundial estaba en el filo de la navaja. "¡Esa es historia!", dirán Fox y sus economistas de cabecera, Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, cuando la economía mexicana creció dos años por arriba de 6 por ciento (1999-2000). Pues desde entonces la UNCTAD advertía que factores como la desaceleración en la economía de EU, la política monetaria rígida de Europa y los desequilibrios comerciales "podrían hundir a la economía mundial en una profunda y tal vez dilatada recesión". Y la recesión ya está aquí y no es un invento de los periodistas, ciertamente. El reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) muestra indicadores de la desaceleración de la economía estadunidense a partir de junio-julio del 2000. Ese informe se publicó a fines de enero de 2001. Por esos días regresó Fox del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Llegó eufórico, hablando de las expectativas de su encuentro con los empresarios más importantes del planeta. Feliz recordaba entrevistas con personajes como George Soros, el gran especulador de las finanzas mundiales. La víspera, Soros había hecho un discurso de la recesión estadunidense y la incertidumbre a nivel mundial. Fox no lo atendió, hasta lo negó. Ya preparaba entonces, 30 de enero, su reforma fiscal y la estrategia para venderla en los medios y al Congreso. Nadie la compró.
EN 3 TIEMPOS
terco, bush por el gas de mexico
la cumbre de los pobres en bruselas
la centro-derecha de regreso en italia
AUNQUE EL presidente Fox y su gabinete lo nieguen, allá en Washington George Bush reiteró la ambición de su gobierno por un pacto regional energético, cuya prioridad es la importación de gas natural de México y Canadá. Tiene esa idea fija desde que llegó a la Casa Blanca. Mientras, en Napa, California, durante la 40 Reunión Interparlamentaria México-EU, los representantes estadunidenses ya advirtieron a sus colegas del sur la conveniencia de que, en aras de la buena vecindad, enmienden la Constitución para privatizar las empresas energéticas del estado. "Estoy trabajando con los vecinos, para incrementar el suministro y salvar la crisis de energía en California", dijo Bush, mientras especialistas consideran que el gobierno mexicano estaría recibiendo una mayor presión de Washington para abrir sus recursos energéticos a la inversión privada.
AHORA SON los jefes de gobierno de los 49 países más pobres del planeta los que se reúnen a partir de mañana en la sede política de la Unión Europea. La Cumbre de los Pobres está convocada por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en la sala de debates del Parlamento Europeo. La ONU clasificó por primera vez a 24 países menos avanzados del mundo en 1971. Del listado, sólo se borró a Botswana en 1994. ¡Ah!, pero el último quinquenio del siglo aumentaron los pobres en el mundo. Hoy la lista abarca 49 naciones, y según la UNCTAD la situación ha empeorado en esos países con todo y los programas de acción que se pusieron en marcha en 1981 y 1990. "Son 600 millones de habitantes (10.5 por ciento de la población mundial) que viven un combate diario contra una pobreza abyecta y no tienen acceso a las posibilidades que ofrece la globalización", dice el mensaje de Kofi Annan en la Cumbre de los Pobres. La ONU ofrece reducir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015.
CUANTO USTED lea esto, ya se conocerán los primeros resultados de la elección italiana. Una larguísima campaña acabó por agotar a los electores. Se espera un alto abstencionismo en las urnas. La víspera, las encuestas daban ventaja al candidato de centro-derecha Silvio Berlusconi, el magnate de la televisión y la radio, con nexos en múltiples negocios. La prensa internacional hizo oír su preocupación sobre la posibilidad de que Berlusconi conduzca la sexta economía del mundo, por los serios conflictos de intereses que emanan de su amplio imperio comercial. El rotativo británico The Economist entabló una polémica de varias semanas con el cavalieri que buscó la jefatura del gobierno por segunda ocasión. El Financial Times, en el Reino Unido; Le Monde, en Francia; El País y El Mundo, en España, y el Sueddeutsche Zeitung, en Alemania, han publicado artículos muy críticos frente a la idea de un gobierno encabezado por Berlusconi en Italia.