DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001
Ť Exigen reconozcan sus conceptos para construir y fortalecer relaciones sociales
Los yaquis contra la Ley indígena aprobada por el Congreso de la Unión
Ť Sin soluciones a sus problemas terminó la reunión de la tribu con Xóchitl Gálvez
CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL
Torim, Guaymas Son., 12 de mayo. Sin una solución a la problemática ex-puesta por parte de los ocho pueblos de la tribu yaqui de Sonora concluyó aquí el encuentro con la titular de la Oficina para Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz.
La funcionaria exhortó a los partidos políticos a no armar más debate en torno a la Ley de derechos y cultura indígena. "Lo que tenía que decir ya lo dije en su momento, ahora toca a los congresos locales tomar la última decisión", acotó.
Luego, a pregunta expresa, aseguró: "No, no me han jalado las orejas en la Presidencia, ni he dejado que mi marido lo haga". Nos hemos concentrado en el tema de Chiapas y la Ley indígena por lo que ahora buscamos sumar esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales para resolver la problemática de los indígenas del país".
A pesar de que semanas atrás 40 yaquis acudieron hasta la ciudad de México a plantearle personalmente la problemática que enfrenta la comunidad indígena sonorense, la funcionaria federal no tuvo respuesta a cada uno de los planteamientos presentados por la etnia.
Acompañada del gobernador Armando López Nogales y el alcalde de Cajeme, Ricardo Bours Castelo, una vez más los también llamados gobernadores indígenas o tatamandones de los ocho pueblos yaquis alzaron la voz y exigieron justicia social para que los largos años de atraso sean compensados y las presentes y nuevas generaciones se desenvuelvan en un ambiente sano y progreso compartido.
Entre los reclamos, los yaquis exigieron solución al problema de la tenencia de la tierra, derechos y reclamos del agua, iniciativas en un nuevo marco jurídico, revisión al Fideicomiso del Comité Mixto que permitía el impulso de las diferentes actividades productivas de la región, entre otros.
Xóchilt Gálvez respondió que para resolver en definitiva los rezagos que enfrentan las comunidades indígenas del país se requiere de por lo menos 25 años de trabajo sostenido, toda vez que los problemas de antaño de este sector de la población han permanecido en el olvido.
Por su parte el indígena Cornelio Molina sostuvo que "la falta de visión por parte del sector oficial ha extraviado el mundo indígena, porque no ha querido entender que la estructura tradicional obedece a asuntos internos relacionados a la continuidad de nuestros usos y costumbres y de cultura indígena".
La tribu exigió en definitiva se reconozcan sus conceptos y puntos de vista para construir y fortalecer sus relaciones sociales, por lo que se pronunciaron contra la Ley de derechos y cultura indígena aprobada por el Congreso de la Unión y exigieron un plan estratégico que permita el desarrollo de la etnia.
"El plan estratégico de desarrollo expone expectativas que requieren de la definición del gobierno federal para respaldar por medio de su política la integridad futura del yaqui", sentenció el indio sonorense.
No supo hacer tortillas
Ataviada con indumentaria indígena, Xóchilt Gálvez se acercó a las mujeres indígenas que preparaban la comida que ofrecerían a los invitados, en especial tortillas de harina típicas conocidas como sobaqueras. La funcionaria in-tentó elaborar una, pero en eso quedó porque no pudo hacerla.
"Es falta de práctica", respondió ante la bulla de la concurrencia, quien expresó que "no es lo mismo comerse las tortillas a hacerlas".
Fox y los yaquis, el 28 de mayo
López Nogales anunció que el 28 de mayo el presidente Vicente Fox sostendrá una reunión de trabajo con la comunidad yaqui donde se buscará firme como testigo de honor un convenio de colaboración entre los tres niveles de gobierno para impulsar el desarrollo de la etnia sonorense.