DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001
Ť Los hallan en la caja de un tráiler en la vía Juchitán-Coatzacoalcos
La PFP rescata a 141 indocumentados
NOTIMEX
Matias Romero, Oax., 12 de mayo. Un grupo de 141 indocumentados de origen centroamericano fue rescatado hoy del interior de la caja de un tráiler abandonado en el tramo La Ventosa-Matías Romero, kilómetro 204 de la vía federal 185 Juchitán-Coatzacoalcos.
El inspector del destacamento Matías Romero de la Policía Federal Preventiva (PFP), José Luis Castillo y Rangel, informó que los indocumentados fueron descubiertos durante un recorrido de vigilancia por agentes a la una de la madrugada de este sábado.
Precisó que el tráiler marca Kenworth, placas 518 BP2-SPF sin razón social, color blanco, se encontraba estacionado sobre la vía antes mencionada.
Refirió que tras escuchar gritos al acercarse a la unidad, los agentes abrieron la caja y descubrieron en su interior a más de cien personas, una de las cuales sangraba de la mano, luego de que tres de sus dedos habían sido destrozados por la puerta de la caja del tráiler, en un intento por abrirla.
Las personas declararon que provenían de Honduras, Nicaragua y Guatemala y que empezaron a gritar porque algunos de ellos comenzaban a asfixiarse ante la falta de aire en el interior de la caja.
Los indocumentados fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de Matías Romero, donde señalaron que habían abordado el tráiler en algún sitio de la zona del istmo de Tehuantepec.
Manifestaron haber pagado mil dólares cada uno a una persona que era acompañada por varios individuos, quienes al parecer se dedican a trasladar personas a Estados Unidos de manera ilegal.
La Policía Federal Preventiva señaló que se desconoce el paradero del chofer de la unidad, por lo que continúa investigando en la zona para dar con los traficantes de indocumentados, quienes utilizan la zona del istmo de Tehuantepec como una de las rutas estratégicas para el tráfico de indocumentados.