DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť Organizará los comicios de gobernador y legisladores

El Congreso de Michoacán instaló el consejo general del Instituto Electoral

ANTONIO ROBLES CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 12 de mayo. El Congreso local designó hoy al nuevo presidente y a los seis consejeros que el próximo martes deberán instalar el consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a partir del cual inicia formalmente el proceso para renovar la gubernatura, el Poder Legislativo y los 113 ayuntamientos.

Javier Valdespino García fue nombrado presidente del consejo general del IEM, en lugar de Salvador Pérez, quien duró en el cargo seis años y organizó los comicios de 1995 y 1998.

Empresarios y universitarios como Emilio Alvarez Miaja, Alfonso Castañeda Cervantes, Francisco Chávez Ponce, Antonio Alanís Huerta, Manuel Arturo García Urrutia y Wenceslao Vázquez Rubio son los nuevos consejeros del IEM.

Para designar a los consejeros por consenso de los diputados del PRI, PRD y PAN y legisladores independientes fueron necesarios tres meses de análisis de perfiles de las personas propuestas, explicó Salvador Castillo, presidente de la Gran Comisión y jefe de la diputación priísta.

Las reformas a la ley electoral impiden la intervención del gobernador para designar consejeros y presidente del IEM. Además, para el nombramiento de ellos se requiere de 60 por ciento de la votación de diputados, con lo cual se obliga a buscar consensos.

Mientras, en sesión del Consejo Político del PRI, se establecieron las reglas para elegir candidatos a diputados y presidentes municipales, entre los que destacan que no podrán ser candidatos los familiares de alcaldes y los funcionarios o dirigentes que aspiren deberán renunciar a sus cargos.

Cada comité municipal y distrital establecerá el procedimiento para la selección de candidatos, informó Isauro Gutiérrez, del Comité Directivo Estatal del PRI.

Cárdenas Batel, con constancia de candidato

Por otra parte, Lázaro Cárdenas Batel recibió la tarde de este sábado la constancia que lo acredita como candidato a gobernador del PRD.

Al respecto, la presidenta nacional del PRD, Amalia García, rechazó que esta candidatura sea un acto de nepotismo político porque la nominación no surgió del dedazo.

Convencida de que Cárdenas Batel será gobernador de Michoacán, García Medina explicó que nepotismo sería si Cuauhtémoc Cárdenas (padre del candidato) estuviera en un cargo y nombrara a su hijo en algún puesto, "pero aquí se trata de una elección, en donde hablará la voluntad ciudadana".

Rechazo también que la candidatura sea cuestión de herencia familiar y preciso "en todo caso lo que hay es un gran arraigo en Michoacán".