DOMINGO Ť 13 ŤMAYO Ť 2001
Ť Con El camino de los pasos peligrosos se inicia el proyecto La Capilla-Teatro Contemporáneo
Obras de Bouchard, primera apuesta del nuevo encargado
MONICA MATEOS-VEGA
La vida y la muerte se encuentran en un cruce de caminos. En realidad ha ocurrido un accidente que pone a tres hermanos en el umbral de los sueños y las pesadillas. Nadie está inmune al traspasar una u otra frontera; ni siquiera el público que acuda a presenciar El camino de los pasos peligrosos, puesta en escena que se estrenó la noche del viernes en el teatro La Capilla.
Se trata de una historia del dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard, dirigida por Boris Schoemann, quien a partir de este trabajo escénico se dedicará los siguientes tres años a mantener una constante actividad en este foro inaugurado en 1953 por Salvador Novo y mantenido hasta ahora por Jesusa Rodríguez.
El proyecto La Capilla-Teatro Contemporáneo cuenta ya con una compañía de repertorio que en honor a su "padrino dramatúrgico" se llamará Los Endebles, ya que así se titula la obra de Bouchard que unió al equipo de trabajo que ahora presenta El camino... Aprovechando la fiesta, se restrenará la puesta Los endebles el 18 de junio.
Como un ángel que deambula por las letras, el autor canadiense acierta a describir, con humor y amor, la naturaleza humana, aunque aquéllas sean muy fuertes, afirma Schoemann.
Como becario del Fonca en Canadá el año pasado, el director tradujo al francés obras de Oscar Liera, David Olguín, Humberto Leyva y Antonio Serrano. Ahora difunde en México esta muestra de teatro contemporáneo canadiense.
"Bouchard es un Shakespeare contemporáneo; escribe cosas tan contundentes que a los textos no les falta ni les sobra una coma; desviste los sentimientos de una manera cruda pero con fineza, humor e ironía, de tal manera que hace que pasen las cosas más trágicas", explica Boris.
El camino de los pasos peligrosos tiene apenas cuatro años de existencia, pero ya ha sido apreciada no sólo en Canadá, sino en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Australia y Escocia, recibiendo premios en algunos países.
La obra aborda "una historia familiar, el amor o desamor fraternal que puede suceder por falta o exceso de palabras. La tensión dramática se genera a partir de un acontecimiento muy extraño en un día en el que los tres protagonistas, que son hermanos, están en un punto climático de su existencia y sucede todo lo que no sucedió en toda su vida".
La escenografía de Yuriria Almanza convierte el foro en un recoveco de una solitaria carretera que cruza el bosque; es un escenario "conceptual no ilustrativo para mezclar las ideas de lo conceptual y lo realista que plantea la obra, porque existe un suspenso tremendo desde el inicio que se debe mantener durante toda la obra. Las mejores escenografías, así como las mejores direcciones son las que no se ven; todo el peso está en los actores, no en la puesta en escena. Además, el texto es tan fuerte que hay que buscar llegarle de una manera humilde.
"En el teatro contemporáneo todo se ha dicho; el chiste es cómo decirlo de manera nueva. Ahí es donde la dramaturgia contemporánea es interesante porque plantea desde poesía dramática hasta collage, toda una serie de formas dramatúrgicas interesantes para quitarle lo lineal y lo conformista a las obras."
En el teatro contemporáneo "hay un regreso a los temas fundamentales, pero hay una búsqueda en la forma. En el caso de Bouchard hablamos de un autor que me parece extremadamente clásico; sin embargo, la fuerza de su discurso y de sus réplicas son tan contundentes como las de un romántico del siglo 19. El camino de los pasos peligrosos aunque no tiene muchas novedades en la forma, presenta una indagación en el fondo, en la tensión dramática. Como toda buena tragedia debe contener muchísima emoción, porque sino cae y se iría al más vil melodrama. La obra es agotadora tanto para los actores como para el público, pero vale la pena el reto; es bellísima", concluyó Schoemann.
En El camino... actúan Raúl Méndez, José Juan Meraz y Constantino Morán. Las funciones son viernes 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas en el teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán). Reservaciones 56 59 11 39 y 56 59 63 05.