DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť De inmediato debe establecer mesas de diálogo con representantes de la CNTE, afirma

Pide López Obrador a Gobernación evitar conflictos magisteriales

Ť Las demandas de los maestros son de carácter federal, precisa, pero la administración local será "facilitadora" de acuerdos para que la ciudad no se convierta en escenario de confrontación

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ante la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de realizar mítines y manifestaciones en esta capital a partir del martes próximo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Secretaría de Gobernación que de inmediato establezca mesas de diálogo para buscar acuerdos con los docentes y se eviten así conflictos en las calles.

En entrevista, el Ejecutivo local comentó: "se está hablando con la Secretaría de Gobernación, pues es un asunto de carácter federal, con la Secretaría de Educación Pública en particular". No obstante, el mandatario expresó que la administración local será "facilitadora. Vamos a ayudar para que se den los entendimientos; no es un asunto del gobierno de la ciudad en cuanto a la demanda laboral, pero si vienen los maestros nosotros tenemos que estar pendientes para dar facilidades y lograr que haya acuerdos y que la ciudad no se convierta en un escenario de confrontación".

--ƑSe permitirán campamentos como los que se instalaban en la calle de Belisario Domínguez?, Ƒse les darán facilidades?

--Sí, vamos a garantizar el derecho de manifestación, pero buscaremos que se solucionen pronto los problemas.

En otro orden de ideas, al referirse al planteamiento de la SEP de validar los programas de las 16 preparatorias del GDF y así los alumnos no tengan problemas para certificar sus estudios, López Obrador comentó que es positiva la decisión.

Agregó que "hacen falta escuelas en esta capital y hay que fomentarlas en todos los niveles, y las preparatorias y la Universidad (de la ciudad de México) tienen el propósito de dar atención a jóvenes de familias humildes".

Añadió que se impartirá educación de calidad; el consejo que trabaja al respecto está integrado por académicos, intelectuales y científicos de primer orden, "y estoy seguro de que vamos a comenzar los cursos en agosto próximo y se van a abrir esas instituciones académicas como fue el compromiso de campaña".

--ƑEl gobierno hizo alguna solicitud para que la SEP revalidara los programas de estudio?

--No, pero no nos afecta, al contrario, lo vemos con buenos ojos, qué bueno que tome esta determinación. Nosotros tenemos la facultad, de acuerdo con la Ley de Educación, pero si ahora la SEP respalda este programa, pues nos da mucho gusto.

Fin a comisiones del SUTGDF

Más adelante, el jefe de Gobierno se refirió a la determinación de su administración de no autorizar más comisiones sindicales de miembros del SUTGDF y emplazar a los que están en esa situación a que regresen a su centro de trabajo, o bien se les levantarán actas administrativas. "Tenemos que actuar de esa forma, porque si no respetamos la legalidad interna no vamos a tener autoridad".

López Obrador comentó que esta postura se asumió tomando en cuenta que "no hay una dirigencia sindical reconocida, y tenemos que solicitarles a los comisionados que se incorporen a trabajar en tanto el tribunal laboral resuelva sobre este asunto. Una vez que el tribunal (Federal de Conciliación y Arbitraje) resuelva, entonces, de conformidad con las condiciones generales de trabajo, se procederá a dar la comisión a los que tienen el derecho".

Ya estamos viviendo tiempos nuevos, expresó, "aquí no vamos a permitir que nadie cobre sin trabajar, eso ya se terminó. Desde el trabajador más humilde hasta el jefe de Gobierno, tenemos que devengar nuestro sueldo".