DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť Una persona, identificada, envió relación de hechos que da una pista, señala

Hay información "totalmente nueva" del caso Stanley, afirma el procurador Bernardo Bátiz

Ť Manifiesta que se tiene "firmeza" de que el crimen fue por un asunto de drogas

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, sostuvo ayer que en la nueva etapa de las investigaciones del homicidio de Francisco Stanley "hay firmeza" de que se trató de un asunto de drogas, e incluso destacó que recientemente una persona identificada le envió "información totalmente nueva" relacionada con este caso.

Durante una entrevista realizada al término de la reunión matutina del gabinete de gobierno y seguridad, el funcionario expresó: "estamos viendo muy a fondo el caso, no está fácil, por el tiempo y por la gran cantidad de documentos que integran el expediente, pero tenemos ya nueva información".

No obstante, resaltó que esto no implica que se concluya con una nueva consignación, "porque todavía no nos acercamos a eso, pero estamos ahondando en los hechos. Esta luz que se prendió de pronto con la posibilidad de que los secuestradores de Morelos fueran los responsables, ya se desvaneció porque las pruebas de ADN resultaron negativas".

Luego, dio a conocer: "tenemos otra información que nos llegó por escrito, una relación de hechos que nos mandó un ciudadano, que nos da alguna pista. Por otro lado, puede ser simplemente una ocurrencia de esa persona, porque así surgen de pronto cosas. No es un anónimo, es una persona que firma y que nos da una pista, vamos a investigarla, pero ahí sí no quisiera adelantar nada, por el ciudadano que la proporciona y por las personas que menciona, porque sería irresponsable".

--ƑSe tienen definidas algunas líneas de la nueva investigación?

--Yo diría que propiamente líneas de investigación no, en el sentido de una hipótesis y de trabajar hacia allá, sino estudios de los antecedentes, de los interrogatorios que ya sucedieron, repaso de cómo se dieron los hechos, vuelta a buscar en las viejas amistades y conocidos y relaciones del señor Stanley en sus últimos meses de vida, por ahí estamos, pero todavía no encontramos una línea especial.

--ƑNi motivo?

--No. Teniendo ya alguna hipótesis de los motivos podríamos ahondar. Yo creo que está en el ambiente la idea de que fue cuestión de drogas, de negocios de drogas, por ahí creo que sí hay una firmeza, pero no hay muchos grupos, hay distintos tipos de mafias y bandas en el mundo de las drogas. No sabríamos en este momento hacia cuál dirigirnos.

En otro orden de ideas, el procurador Bátiz se refirió al ajuste de personal que se realizará en la coporación, y dijo que se hará un esfuerzo para que se despida al menor número posible de personas e intentar que se reubique a quienes tengan el perfil y el título profesional que se requiere para ser agentes del Ministerio Público.

"Todos los que estén en el área administrativa y acepten cambiarse al Ministerio Público lo van a poder hacer. Pensamos que si es que se tiene que llegar a la meta de 600 plazas menos, tendrá que ser un proceso a mediano y largo plazos, para buscar jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, y no hacer las cosas bruscamente".

Sobre las 70 coordinaciones de seguridad pública, dijo que será el próximo día 20 cuando se empiecen a instalar formalmente. Por lo pronto, comentó que 24 de esas unidades ya tienen todos los elementos necesarios para operar.