DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť Pino Suárez

Trifulca entre comerciantes y granaderos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En plena celebración de su aniversario, comerciantes de la Plaza Pino Suárez junto con vendedores de vía pública de los llamados toreros atacaron a botellazos a integrantes del agrupamiento de Granaderos. El enfrentamiento terminó con saldo de una persona detenida y daños a una patrulla del sector 15 (Roma) de la delegación Cuauhtémoc.

Alrededor de las 17:45 horas los uniformados circulaban sobre la avenida Pino Suárez levantando a los ambulantes toreros que expendían sus mercancías sobre la acera. Advertidos mediante radios por los mismos vendedores de la presencia de los policías, los que se encontraban en la citada plaza comercial, donde se conmemoraba con un baile el octavo aniversario de su fundación, se armaron con botellas y palos para esperar el paso de los uniformados, y una vez que aparecieron les aventaron esos objetos.

El hecho ocurre seis días después de la trifulca en las calles de Corregidora y Moneda con policías auxiliares; ayer, los granaderos, protegiéndose con sus escudos descendieron del camión para iniciar la persecución de los agresores.

Llegaron refuerzos de la policía preventiva para finalmente inhibir el contrataque de los comerciantes, pero una patrulla de la SSP resultó con el medallón roto por un botellazo. Los policías detuvieron a un individuo que dijo llamarse Evaristo Jiménez Pérez, quien fue trasladado a la agencia 7 del Ministerio Público.

Debido al enfrentamiento, el Sistema de Transporte Colectivo mantuvo cerrados los accesos de la estación del Metro Pino Suárez, por lo que cientos de capitalinos que acudieron a la zona a realizar sus compras o a sus centros de trabajo tuvieron que caminar hasta las estaciones Zócalo o Isabel la Católica.