DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001
Ť Analizarán diputados y funcionarios de la SSP reformas a la Ley de Transporte
En 836 cruceros conflictivos deben evitarse bloqueos
GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
La Secretaría de Seguridad Pública reconoce que hay 836 intersecciones conflictivas en el Distrito Federal, en las que debe evitarse que haya bloqueos, señaló la presidenta de la Comisión de Tránsito y Vialidad Urbanos, Ruth Zavaleta, quien anunció que se instalará una mesa de trabajo entre diputados locales y funcionarios para analizar las reformas que se requiere hacer en la materia.
En entrevista, la legisladora del PRD dijo que "el secretario Leonel Godoy está de acuerdo en que se debe precisar cuáles serán las vialidades prioritarias, ya que éstas no podrán bloquearse, y en que hay que actualizar las definiciones".
Adelantó que la dependencia estudia la posibilidad de crear una dirección de vialidad, cuya finalidad sería manejar todas las áreas relacionadas con esto, y unificar criterios con la Secretaría de Transportes y Vialidad, que es a quien compete la instalación y operación de semáforos, el cambio de circulación en vialidades primarias y los cruceros inteligentes.
Zavaleta Salgado explicó que se buscará homologar el trabajo con las delegaciones, con el propósito de que cada una elabore un diagnóstico sobre vialidades y transporte, así como las alternativas.
Recordó que hay un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transporte del DF, mediante las cuales se busca regular el uso de la vía pública.
De acuerdo con este proyecto la vía pública se integra por un conjunto de elementos cuya función es permitir el tránsito de vehículos y peatones. Esta se clasifica conforme a su destino o naturaleza: en vías primarias, de acceso controlado (anular o periférica, radial y viaducto), y arterias principales (eje vial, avenida, paseo y calzada); vías secundarias (calle local, callejón, etcétera), de tránsito peatonal, de tránsito fluvial, ciclopistas y de transferencia (estacionamientos y lugares de resguardo para bicicletas, terminales urbanas, suburbanas y foráneas, estaciones del Metro, y helipuertos, entre otros.
Se propone que quienes utilizan la vía pública en arterías principales o secundarias con un fin distinto al tránsito vehicular deberán informar a la SSP y al Comité de Atención Ciudadana con una anticipación mínima de 48 horas.