DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001
Ť Propone traslados, y así reducir la sobrepoblación en las cárceles capitalinas
Sin respuesta, solicitud para revisar casos de reos del fuero federal: titular de Reclusorios
Ť En un programa de readaptación social lo primero es evitar el hacinamiento, dice
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El Gobierno del DF no ha obtenido respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública federal para que sean revisados los casos de presos por delitos del fuero federal en los centros de reclusión de la ciudad, lo que permitiría reducir la sobrepoblación en por lo menos 2 mil internos al conceder beneficios de libertad anticipada, señaló el director general de Prevención y Readaptación Social, Jaime Gutiérrez Quiroz.
El funcionario explicó que el primer paso para tener en las cárceles un programa que cumpla con la readaptación de los delincuentes es evitar el hacinamiento.
Al primer trimestre de 2001 el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con una capacidad para 4 mil 892 internos, tenía una población de 7 mil 734 reos, es decir que alcanzó una sobrepoblación de 2 mil 842 presos.
El Reclusorio Oriente, construido para albergar a 4 mil 766 internos, tenía a la fecha de referencia 7 mil 718, esto es 2 mil 952 más de su capacidad. Mientras que la sobrepoblación en el Reclusorio Sur es de mil 510 internos más de su capacidad, que es de 2 mil 998, al tener recluidas a 4 mil 508 personas.
"Para llevar un programa de readaptación a cualquier centro de reclusión lo primero es evitar los hacinamientos y en eso estamos. Estamos en pláticas con la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal, para efectos de que los internos que tienen fuero federal sean atendidos en la forma más inmediata".
Tenemos ahí, agregó, una "cresta de hacinamiento que podemos bajar"; son alrededor de 4 mil los internos de este fuero que podrían ser trasladados a alguno de los centros federales de readaptación social; o cuando se trata de personas provenientes de otras entidades, trasladarlos a cárceles de su localidad; en otros casos, que les reconocieran los beneficios de libertad anticipada que les pudiera corresponder y o cuando llegan con sentencias mixtas, que se defina su situación por el delito del fuero federal.
Por ejemplo, si además de un delito del fuero común, como robo, tienen el cargo de portación de arma prohibida, que es delito federal, una vez que se resuelve el primer ilícito, estaríamos en espera de que ellos resuelvan con lo que respecta al federal.
Son muchos los casos que se han detectado, "y les hemos mandado oficios, yo espero que en poco tiempo nos empiecen a contestar, caso por caso", indicó.