DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť Mañana se publica la convocatoria

Inicia la UAM proceso sucesorio

Ť Mónica Garza termina su gestión en la Unidad Azcapotzalco

JOSE GALAN

Con el relevo, este mes, en la rectoría de la Unidad Azcapotzalco, se inicia formalmente el proceso de sucesión de José Luis Gázquez al frente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) La economista Mónica Garza dejará el cargo en ese campus al concluir su periodo de cuatro años al frente de la institución, y mañana lunes -en el semanario de la UAM- se publicará la convocatoria.

Una vez elegido el rector de esa unidad, las fuerzas políticas al interior de la segunda universidad pública en importancia en la ciudad de México comenzarán su estrategia para la renovación de la rectoría general. Como principales aspirantes para Azcapotzalco están los directores de las divisiones de diseño, Héctor Schwabe Mayagoitia; ciencias sociales, Víctor Manuel Sosa Godínez , y ciencias básicas, Eduardo Campero Letterwood.

La convocatoria que saldrá publicada mañana, sin embargo, impondrá como requisito que sean registrados por lo menos cinco aspirantes que serán propuestos al rector general, José Luis Gázquez, para dirigir la Unidad Azcapotzalco. El registro público de aspirantes tendrá lugar en la oficina técnica del Consejo Académico de la unidad hasta el viernes 18 de mayo, de las 10 a las 18 horas. Los aspirantes podrán ser registrados por grupos de la universidad o de manera individual. En caso de que haya menos de cinco aspirantes, el Consejo Académico restructuraría el calendario para que el proceso concluya en un plazo perentorio.

Para el registro, los aspirantes deben cumplir ciertos requisitos: tener nacionalidad mexicana; más de 30 y menos de 70 años de edad; poseer como mínimo título de licenciatura; tener experiencia académica a nivel de educación superior, y ser persona honorable, de reconocido prestigio y competencia profesional. Además, deberán presentar currículum vitae y carta de aceptación, la cual deberá incluir una exposición de motivos de las reformas al reglamento orgánico, relacionadas con las competencias de los consejos académicos. Adicionalmente, deberán presentar un documento -de no más de 10 cuartillas- en el que expondrán sus ideas sobre la universidad y un esbozo de su plan de trabajo.

El 21 de mayo serán enviados a los miembros del Consejo Académico los datos y documentos presentados por los aspirantes, y se publicará la lista de aspirantes registrados. El Consejo Académico, a través de una comisión, organizará las presentaciones de los aspirantes, que se llevarán a cabo en días hábiles del periodo comprendido entre el 28 y el 30 de mayo. Al mismo tiempo, se abrirá en la oficina técnica del Consejo Académico un periodo de recepción de opiniones que por escrito presenten los miembros de la comunidad sobre los aspirantes registrados.

El 4 de junio el Consejo Académico integrará la lista de cuando menos 5 candidatos a la terna que se propondrá al rector general.