DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť Mayores problemas para presentar y leer mapas, dice

Geografía, la materia más difícil de enseñar en la primaria: Elisa Bonilla

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La geografía es el área que más se dificulta enseñar a los maestros de primaria porque por décadas esta área tuvo poca importancia en los planes y programas de estudio, explicó la directora general de Materiales y Métodos de la Secretaría de Educación Pública, Elisa Bonilla.

En entrevista, consideró que los profesores tienen más problemas para la representación y lectura de mapas, porque cuando ellos tomaron clases se trabajaba más con la letra escrita que con las gráficas.

La enseñanza de las matemáticas también sigue siendo una materia "difícil" para los maestros de primaria, indican los resultados del programa Carrera Magisterial, que cada año evalúa el desempeño de profesores y alumnos para el otorgamiento de estímulos a los docentes.

Explicó que la enseñanza de la geografía es relevante porque con esta asignatura los alumnos pueden conocer el tipo de localidad en que viven, su entorno y los recursos naturales, así como situar a su país y a otros, sobre todo en tiempos de un mundo globalizado.

"Estudiar geografía no implica solamente conocer de memoria las capitales de todos los países, sino saber que existen, ubicarlas y que están conectadas con un tipo de cultura. Eso al niño le abre ventanas para adquirir otro tipo de conocimientos", refirió.

Las dificultades que enfrentan los maestros para la enseñanza de la geografía demuestran ?en opinión de Bonilla? que durante décadas la educación mexicana le dio poca importancia a las representaciones gráficas y a la interpretación no verbal.

No obstante, señaló que con la reforma de los planes y programas de estudios de educación básica, que inició en 1992, este problema se ha ido revirtiendo, ya que los estudiantes han mejorado sus resultados en materias como geometría, lo que indica que su "habilidad espacial" ha ido mejorando, y puede suceder lo mismo en geografía.

Sin embargo, indicó que el mejoramiento de la enseñanza de esta asignatura en México será un proceso lento, debido a que depende de la incorporación de nuevas generaciones de maestros que tengan un mejor manejo de la misma.

Nuevos libros para el próximo ciclo

Por otra parte, indicó que en el ciclo escolar que inicia en agosto se estrenarán dos nuevos libros de texto gratuito: de matemáticas para tercero y sexto grados de primaria.

Como los planes de estudios de matemáticas son los mismos, señaló que no se modificaron los contenidos de los libros, sino el modo de organizar la información y se incorporaron imágenes más llamativas, así como ejemplos cercanos a la realidad de los niños.

Indicó que la Subsecretaría de Educación Básica y Normal trabaja también en la renovación de los libros de texto gratuito de español de quinto y sexto grados, para fortalecer el área de la lengua, los que estarán listos para ciclos escolares posteriores.