DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001
Ť Prosiguen las pláticas
Rechaza el SNTE dos ofertas de aumento salarial
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó ayer las dos primeras ofertas salariales de la Secretaría de Educación Pública, por ser inferiores a 10.5 por ciento de aumento directo al salario y 2.5 por ciento en prestaciones.
El coordinador regional del comité ejecutivo nacional del gremio, Miguel Alonso Raya, indicó que la SEP presentó dos propuestas: por la tarde 9.5 por ciento directo al salario, y por la noche 10 por ciento.
Explicó que los ofrecimientos son inaceptables, pues tradicionalmente los maestros de educación básica han recibido un incremento mayor que el de los trabajadores administrativos, que este año obtuvieron 10.5 por ciento de aumento directo al salario.
Por su parte, el secretario de Finanzas del SNTE y coordinador de las negociaciones de la parte sindical, José Angel Ibáñez, informó que las pláticas continúan.
Alonso Raya explicó que el sindicato magisterial exige a las autoridades educativas compromisos "más claros" para poner en marcha un programa de recuperación del poder adquisitivo del magisterio, que incluye la indexación del salario y homologación de prestaciones.
Esto ocurrió un día después de que el secretario general del gremio, Rafael Ochoa, se quejara de que la SEP no había hecho un ofrecimiento económico y anunciara que aun así el consejo nacional, máximo órgano del gremio, se reuniría hoy y mañana en sesión extraordinaria para conocer el curso de las negociaciones. Advirtió que no hay un "plazo fatal" para la conclusión de las pláticas, por lo que podrían prolongarse después del 15 de mayo, Día del Maestro.
El pliego petitorio del SNTE pide un salario profesional igual a seis salarios mínimos vigentes en el DF para la plaza inicial de profesor del Distrito Federal.
Los subsecretarios de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, y de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, entregarán hoy medallas a los profesores con más de 30 años de servicio.