DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001
Ť Despedirán al menos a 130 obreros
Habrá ajuste laboral en Euzkadi
Ť Arguye la empresa baja producción y ausentismo de trabajadores; no les afecta faltar hasta dos veces a la semana
FABIOLA MARTINEZ
La llantera Euzkadi aplicará un programa de restructuración que incluye nuevos sistemas de trabajo, cambios en la comercialización y el desplazamiento de por lo menos 130 obreros, como la única opción para salvar esta empresa.
Ante una difícil situación en la planta de El Salto, Jalisco, productora de 13 mil 300 neumáticos al día -cifra similar a la de la extinta Goodyear- la trasnacional Continental impuso un plazo límite de cuatro meses para aplicar un cambio estructural en Euzkadi y mostrar resultados favorables.
Al término de ese lapso, Continental decidirá si canaliza de Alemania a México una inversión cercana a los 100 millones de dólares o en caso contrario determina un recorte de 250 trabajadores e incluso el eventual término de las operaciones en nuestro país, las cuales se remontan al año 1972.
Euzkadi mantiene hasta el momento una plantilla laboral de mil 450 trabajadores y la próxima semana se decidirá sobre el futuro de 130 obreros -"desplazados", como prefiere la empresa que se les denomine- a quienes se liquidaría con base en el contrato de la industria hulera, es decir, con una indemnización por encima de lo que marca la Ley Federal del Trabajo.
Miguel Rico, vocero de la llantera en proceso de restructuración, explicó en entrevista que las causas que mantienen en una situación difícil a la subsidiaria de Continental se derivan de una baja producción y severo ausentismo de los obreros, cuyos salarios diarios rondan los 400 pesos más prestaciones, y exención de impuestos. En este caso, 50 por ciento de los trabajadores acumularon 17 mil faltas el año pasado porque con los "altos sueldos" poco les afecta faltar uno o dos días a la semana.
"Tal como opera actualmente Euzkadi es inviable, por lo que urge dotar de sistemas de especialización y dar un giro en la producción de la misma", dijo.
Lo cierto es que con o sin plan de cambio estructural, presentado hace unos días al sindicato que encabeza Alvaro Ramírez, la próxima semana se decidirá la suerte de 130 trabajadores, es decir, casi 10 por ciento del total de la plantilla y si al mes de septiembre las cuentas no se ajustan a las expectativas de Continental se "desplazaría" a 250 obreros.
José Neto, director general de Euzkadi, dijo que esta empresa no sólo enfrenta las dificultades conocidas de la industria hulera como baja productividad con altos costos, contracción del mercado llantero, importaciones indiscriminadas y condiciones laborales rígidas, sino un "agravamiento de la situación en tiempos recientes".
Por ello, agregó, esperamos la respuesta del sindicato en beneficio de todos, incluida la comunidad de El Salto, donde Euzkadi es la principal fuente de trabajo.
Miguel Rico precisó que en este plan de emergencia propone establecer un rol de producción los siete días de la semana, evitar el ausentismo de obreros y abordar un plan de producción más eficiente. "Los trabajadores están conscientes de que la situación de la planta es mala... La intención no es cerrar, pero tampoco tenían contemplado hacerlo Goodyear ni Uniroyal, así que preferimos aplicar una medida extrema para preservar la fuente de trabajo".