DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

MELON

Manolo y Maelo

Ť Luis Angel Silva

LO CONOCI EN 1948 cuando formaba parte del Son Clave de Oro, sin saber que éramos vecinos. Ya daba muestras de su calidad y sobre todo la intuición sonera que le acompañó durante su trayectoria llevándole a ser reconocido como uno de los mejores improvisadores que haya nacido en México. Su nombre, Manuel Osorno Buendía, el cual no sé por qué razones cambió a Manolo Güido.

ESA TARDE EN El Oaxaqueño, el Clave de Oro tuvo una actuación destacada. En compañía de la orquesta de Arturo Núñez pusieron al rojo vivo el ambiente de ese salón de tan gratos recuerdos que era por aquellos años el recinto de más sabor sonero en aquel México, donde vivir era una delicia y se gozaba de seguridad, la que ahora brilla por su ausencia.

POCO A POCO, nos fuimos haciendo amigos y la frecuencia de nuestros encuentros se hizo consuetudinaria. Fue factor importante el amor que sentíamos por el son, así que cuando entré al ambiente artístico cada vez que tenía oportunidad el Waikikí era la parada final de regreso a casa. Muchas veces caminamos de Reforma 13 hasta la colonia Cuauhtémoc donde vivíamos, cambiando impresiones y comentando los discos de moda y la calidad de los grupos que los habían grabado así como el adelanto de los soneros de El Patio, que en aquellos años era notable.

EL RETIRO DEL Tapatío dio por resultado que el Clave de Oro al poco tiempo desapareciera. Esto sirvió para que Manolo ingresara al Conjunto Nacional que salía a Ciudad Juárez a cumplir un contrato. Este era un verdadero trabuco que más tarde fue la base del conjunto de Kiko Mendive, como antes lo había sido del grupo de Tony Camargo. A su regreso al Distrito Federal, Manolo fue parte de grupos muy importantes como el de Eduardo Periquet en el Río Rosa, la orquesta de Arturo Núñez, el Trío Caribe, Sensación Combo y otros más que desgraciadamente no trascendieron.

DURANTE MUCHO TIEMPO estuvimos en conjuntos y orquestas diferentes sin pensar siquiera en estar juntos hasta que por cosas del destino el Sensación Combo fue la primera agrupación en la cual unimos esfuerzos. En compañía de Pepe Bustos, Andresito Mucha trampa, Edmundo Esquivel y algunos más que pasaron por ahí, pudimos ser, en mi opinión, la piedra madre de Lobo y Melón con su grupo.

ESTUVIMOS JUNTOS MAS de 15 años, casi siempre compañeros de cuarto en las giras. Llevamos una amistad que más tarde se convertiría en compadrazgo. Gozamos con la música que siempre estuvo en primer lugar de nuestras vidas. Desde el 13 de mayo de 1987, Manolo forma parte de la guerrilla celestial. Pero en mis recuerdos todavía celebro sus improvisaciones llenas de sabor y originalidad mexicana. Descanse en paz.

El sonero mayor


EN SANTURCE, PUERTO Rico, el 5 de octubre de 1931 nace Ismael Rivera, llamado el Sonero Mayor, para emprender el viaje sin retorno el 13 de mayo del 87. Vaya coincidencia. Partieron juntos Manolo y Maelo dejando, según mi opinión, dos vacíos muy difíciles de llenar, pues, hasta hoy todavía no escucho algún exponente que se acerque a este par de sonerazos.

CONOCI A ISMAEL en Nueva York en una tarde que nos reunió para celebrar nuestro encuentro y en el que también festejamos el que se haya despachado con la cuchara grande, lo cual pregona en La oportunidad, un número de Curet Alonso. Por ella nos enteramos de que la Fania le cumplió todos sus deseos, entre ellos, un Cadillac Coupe de Ville del año, sólo for firmar un nuevo contrato. Esa tarde mi admiración por él creció ya que era como son los grandes: sencillo, amable, con los pies en el suelo y, sobre todo, decía las cosas de frente.

POSTERIORMENTE, NUESTRO TRATO fue más asiduo y una noche en el Casino 14 me invitó a echar la paloma con sus Cachimbos, poniendo el tapón al botellón. Pasamos varias tardes gastando saliva y puedo decir que es uno de los soneros que más me gusta escuchar, no sólo por su estilo sino más que todo por la sinceridad que encierran sus interpretaciones, lo cual aquilaté en cuanta ocasión me reuní con él.

MANOLO Y MAELO, qué Dios los tenga en la gloria.