TIEMPO DE BLUES
Ť Raúl de la Rosa
PAUL ROBESON
HOY DOMINGO VOY a contar una historia que tiene, y no, que ver con el blues. Existen otras historias que llegan a cruzarse por los amplios caminos del blues, un buen número de artistas negros en sus propias vidas llevan el blues implícito, aunque ?incluso? no lo interpretaran. Existen personajes singulares con los que, por alguna razón, nos identificamos con ellos y nos dan un sentido de pertenencia en la vida.
ESTOS ARTISTAS LLEVAN sus vidas mas alla de la música, luchan por causas que consideran justas e incluso arriesgan su vida artística en aras de sus ideales. Este es uno de ellos: Paul Robeson.
OLD MAN RIVER (Viejo río) es la canción mas representativa del Mississippi por cuyos cauces y afluentes surguieron las primeras notas del blues, y la versión mas conocida es la que interpretó Paul Robeson en la película Show Boat, con esa singular voz de bajo?barítono que le dió una gran popularidad en todo el mundo. De hecho, esta fué la primera canción que escuché de el y posteriormente un spiritual que hasta el día de hoy me remueve sentires antiguos: La Batalla de Jericó, en donde Josué detuvo el Sol y las murallas de esa antiquísima ciudad cayeron para siempre.
Segunda llamada
HACE APENAS 25 años de su muerte (23 de enero de 1976) y pocos lo recuerdan. Paul Robeson nació el 9 de abril de 1898 en Princeton, Nueva Jersey. Su padre fue esclavo y años despues pastor. De él, Paul aprendió una inquebrantable dignidad y el coraje para luchar en contra del racismo.
CANTANTE, ACTOR, ACTIVISTA por los derechos civiles, abogado, atleta, autor, Robeson quizá fue el más conocido y respetado afroamericano en los años 30 y 40. Como estudiante y atleta fue notable y recibió una beca de la Universidad de Rutgers, fue seleccionado como All-American en el futbol y, para cumplir con su propia profecía de ser el líder de la gente de color, estudió leyes. Ingresó en una barra de abogados en Nueva York, pero renunció a la firma cuando un estenógrafo se negó a tomarle el dictado, aduciendo que: "nunca tomo dictado de un negro".
SE CASO CON Eslanda Cardozo quien lo convenció de entrar al teatro amateur. Ya como actor recibió elogiosas críticas por su papel en El Emperador Jones. Como actor ganó prestigio internacional en los foros teatrales de Londres y comenzó a filmar películas. Su actuación en el musical Show Boat y despues en Otelo, de Sheakespeare, le dan gran popularidad. Como cantante Robeson se inició en 1925. Cantar, para él, se convierte en un acto moral.
Tercera llamada
VIAJO POR EUROPA y conoció a varios líderes de organizaciones políticas de izquierda. Cantó para los no privilegiados y discapacitados, para las clases trabajadoras. "Noches de teatro y ópera, largas caminatas con Sergei Eisenstein, banquetes de gala, visitas a fábricas"... Su visita a la Unión Soviética le da a Robeson un giro en su vida y declara que: "el país estaba libre de prejuicios raciales y la música de la tradición espiritual afro-americana resonaba con las tradiciones folklóricas rusas". Ya como militante comunista regresa a EU a fines de los años 30 y se opone a cantar en audiencias segregadas y comienza una lucha contra los linchamientos. Apoya la causa republicana española.
EN LA EPOCA del Macartismo, Robeson fue cuestionado de por qué no se había quedado en la URSS, a lo que contestó: "mi padre fue un esclavo, mi gente murió construyendo este país y yo me voy a quedar aqui y tener mi parte como ustedes, ninguna mente fascista me hará cambiar ¿esta claro?".
EN 1950 LE fue revocado su pasaporte y lo pusieron en la lista negra para que no se le contratara. Su estado de ánimo decae, se va extinguiendo en medio de la depresión y la soledad, finalmente muere en el año de 1976. La historia de este extraordinario cantante se puede resumir dramáticamente en esta frase: "Fue a la vez un Americano triunfador y una Tragedia Americana".
¿Que leer?
HERE I STAND. Othello Associates, 1958, Beacon, 1971. Es su auto-biografía, desafortunadamente sólo conozco la versión en inglés. Pero si usted lee en este idioma adelante, vale la pena.
¿Que escuchar?
ESSENTIAL PAUL ROBESON y Live at Carnegie Hall, ambos en el sello Vanguard. Si no encuentra estos hay un LP de Columbia (ML 9001) con spirituals y canciones tradicionales. En este disco estan Old Man River y La Batalla de Jericó. Servidos.