DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť La celebración por sus 20 años será en octubre

Entre greñas, calvas, chamarras y huipiles, Pentagrama estrenó sede

ERNESTO MARQUEZ

aLa noche del miércoles pasado fue inagurada la nueva sede de Ediciones Pentagrama, la discográfica independiente más importante de México, que a lo largo de 20 años de vida ha logrado pergeñar un catálogo conformado por alrededor de 450 títulos que ventilan un plural de géneros musicales que van de la canción popular a la música de concierto pasando por el rock, jazz, música afroantillana, tango y folclor latinoamericano.

Al evento acudieron amigos, de todos lados y de todas las épocas. Viejos y jóvenes de la resistencia cultural que de una u otra forma han estado ligados a lo que fuera un proyecto y es ahora una realidad.

Había que estar ahí para vivirlo: greñas, calvas, chamarras, huipiles, rostros jóvenes y cuerpos enjutos era lo que se veía deambular por los pasillos de la casona de Ensenada 53, en la Condesa, el nuevo recinto de esta singular empresa.

Aquello era un bosque de gente chingonérrima, reconocida y respetada por su labor cultural y compromiso de defensa a los valores más universales del hombre.

Escritores como Carlos Montemayor, Carlos Fazio, Benito Taibo y el belga Luc Delanoy; artistas plásticos de la talla del escultor Raúl Farco y el pintor Scoli; poetas de largo alcance como José Antonio Cedrón, Eduardo Langagne y Thelma Nava o periodistas ejemplares como el maestro José Reveles, Roberto Ponce y Raúl Díaz se confundían en el barullo de emociones, saludos y apapachos, con músicos y cantores de la casa como Oscar Chávez, Carlos Díaz Caito, René Villanueva, Vicente Garrido, Mario Kuri Aldana, Pepe Avila, Luis Rescetti, Gerardo Bátiz, Carmina Canavino, Margie Bermejo, Cacho Duvancet, El mastuerzo, los de La Castañeda, Qual, Gabino Palomares, Los Hermanos Rincón...

Una pléyade de talentos que a lo largo de los 20 años de Pentagrama (y desde antes) han defendido la hegemonía del arte y el espacio que les ha dado cobijo a su quehacer.

Es argentino y Modesto

Entre trago y trago, muchos de ellos recordaban los inicios de Pentagrama, cuando la lucha se tenía que dar con todo. Encaramado en la escalinata que comunica la planta baja con el segundo nivel de cúbiculos laborales, René Villanueva tomó la palabra y elogió el ejemplo del creador de esta discográfica que "salvando el lugar común del chiste es argentino y Modesto". La broma fue festejada por la concurrencia que, está por demás decirlo, conoce la buenaondez de este hombre que ha sabido ser amigo, compañero, pilar de quimeras y paño de lagrimas de muchos de los que estábamos ahí. Serio, Villanueva habló de la labor cultural "de alta envergadura" que ha llevado a cabo "este luchador social".

En su momento, Modesto López destacó que el logro de Pentagrama no es sólo hazaña personal sino de "todos los compañeros que han aportado su talento y esfuerzo a esta tarea". Reconoció a músicos y autores, managers, vendedores y promotores que corren riesgos por algo en lo que creen.

Se refirió Modesto a un catálogo de 450 títulos de los cuales 75 por ciento es de música mexicana regional, 15 por ciento de música urbana y el restante de música latinoamericana, en el que se destacan hacedores de Cuba, Costa Rica, Brasil, Argentina, El salvador y Nicaragua.

Pero Pentagrama no es sólo una empresa de grabaciones, también está empeñada en actividades solidarias como las comprometidas con Chiapas y la causa zapatista, especificamente con la comunidad de Oventic donde se encuentra la primera Escuela Secuendaria Rebelde 1Ɔ de Enero Autónoma Zapatista a la cual van destinadas las ganancias por la venta de algunos discos compactos, casetes y videos, así como lo que resulte de presentaciones que se realizan de manera constante por parte del colectivo artistico que integra el sello. Tal es el caso de los conciertos recientes brindados por Oscar Chávez, Gabino Palomares, Caito, Sazhil, La Cachimba y El mastuerzo, en Monterrey, Guadalajara e Hidalgo.

Cuenta Modesto que las actividades docentes en la secundaria iniciaron el 4 de septiembre del año pasado con 200 jóvenes indígenas y más de 30 promotores o maestros que viven en la escuela y que aspiran a tener más, por lo que requieren de ayuda urgente para solucionar grandes problemas. Ante esto se ha establecido una campaña en la que se está invitando a la gente conciente y sensible a que participe con un donativo de 100 pesos mensuales (durante 10 meses) o mil de un tiro, aportaciones que se pueden depositar en la cuenta No. 1518363-9 de Bancomer, a nombre de don Vicente Ruíz Gómez, designado administrador de dichos depósitos por la Coordinación General del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista.

Modesto anunció que la celebración del XX Aniversario de Ediciones Pentagrama se llevará a cabo en el mes de octubre, probablemente en el Centro Nacional de las Artes. "Va a ser un gran reventón artistico que durará tres días" dijo el anfitrión que ante la pregunta de cómo se sentía y cómo veía ese batiburillo de gente esbozó: "šLindo! Que hermoso encontrarse así, después de 20 años, firmes, todos en pie, manteniendo los objetivos por lo que se ha luchado siempre".

Y sí, aunque muchos ya peinan canas o no tienen nada que peinar, ahí siguen. Aquí, como señalaba el poeta aquel, lo malo no es envejecer del cuerpo sino del alma. Envejecer sí, pero con dignidad, como lo han mostrado estos insignes personajes a los que se les saludó con orgullo y respeto pero ša bárbaros como inflan!