DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001

Ť Waldir Pereira, Didí, murió a los 72 años por complicaciones gastrointestinales

Se apagó uno de los astros del futbol brasileño

Ť Pelé lamentó el deceso, "fue para mí como un hermano mayor"

Rio de Janeiro, 12 de mayo. El ex jugador Waldir Pereira, más conocido como Didí, uno de los mayores astros del futbol brasileño, falleció el sábado a consecuencia de neumonía e insuficiencia respiratoria, informaron sus familiares.

Didí, de 72 años, estaba internado desde abril en una clínica de Río de Janeiro, después de sufrir complicaciones a consecuencia de una operación quirúrgica en los intestinos.

Didí fue el director de la orquesta brasileña del jogo bonito en los mundiales de 1958 y 1962 en los que Brasil consiguió títulos y jugó con astros como Pelé, Garrincha, Vavá, Mario Lobo Zagallo y Nilton Santos, a quienes sirvió pases de gol desde su posición de mediocampista armador BRAZIL_OBIT_PEREIRAdel seleccionado verde-amarillo.

El rey de la denominada folha seca, que era un remate con efecto difícil de atajar por los guardametas porque bajaba rápidamente el balón como una hoja seca es impredecible, fue una de las leyendas del futbol brasileños.

Cuando se retiró asumió las funciones de director técnico en varios clubes nacionales y extranjeros, entre ellos el Veracruz de México y la selección de Perú en el mundial de 1970 y el River Plate de Argentina.

Defensor del jogo bonito consideraba que no hay una mejor defensa que un buen ataque. Decía a sus amigos que más que el jugador el que debe correr es el balón en forma permanente para desconcertar a los rivales.

Entre sus pasiones estaba también el baloncesto, por la estrategia de rotación permanente entre los jugadores para anotar.

"Quisiera que mis equipos jueguen al futbol como si fuera un partido de baloncesto, con una permanente rotación para abrir brechas en la defensa rival", dijo en varias ocasiones a los periodistas.

Pese a que vivió la mayor parte de su vida en Río de Janeiro, donde jugó en el Botafogo y en el Fluminense, Didí nació en Campos, a unos 270 kilómetros al norte de Río de Janeiro.

Considerado por Pelé como uno de los mejores futbolistas del mundo, Didí estuvo afectado los últimos años por problemas gastrointestinales que le obligaron a someterese a operaciones quirúrgicas.

Pelé decía de Didí que "juega al futbol con la facilidad que pareciera que estaría comiendo una naranja.

Los comentaristas lo llamaba El príncipe etíope, por su elegancia en el deporte y el  cuidado que tenía al vestirse.

Tras jugar en Brasil, Didí fue contratado por el Real Madrid de España, donde tuvo como compañeros a Alfredo Di Stefano, pero no pudo olvidar su vida en Río de Janeiro y sólo se quedó en Europa dos años.

Pelé lamentó el deceso y comentó: "Didí fue muy importante para mí en 1958. Yo llegué al Mundial con sólo 17 años, y él fue para mí como un hermano mayor. Teníamos un fuerte vínculo afectivo", expresó el Atleta del Siglo.

En Perú hubo consternación por el fallecimiento de Didí. Inclusive, antes del encuentro entre Alianza Lima y Sporting Cristal por la decimacuarta fecha del torneo Apertura, en el estadio del primero en el distrito limeño La Victoria, los jugadores de ambos equipos ingresaron a la cancha portando crespones negros en el hombro derecho de su camiseta, mientras el público se puso de pie en silencio. AP Y DPA