DOMINGO Ť 13 Ť MAYO Ť 2001
Ť A sus 63 años y tras batallar contra el cáncer, la ciclista asegura estar mejor que nunca
La Popis Muñiz impuso marca mundial master
Ť Ya se alista para competir en el Campeonato Panamericano, a realizarse en octubre
ABRIL DEL RIO
Como un tributo a la "salud" que goza a sus 63 años tras haberle ganado varias batallas al cáncer, María del Carmen Popis Muñiz amplió ayer su ya nutrida lista de récords, al superar de forma generosa y sorpresiva la marca de la hora para la categoría master mundial, montada en una bicicleta convencional.
La pionera del ciclismo mexicano femenil cubrió 31.018 kilómetros en 93 vueltas que dio al velódromo olímpico Agustín Melgar, uno de los recintos de las marcas del orbe, para superar así los 30.990 kilómetros que logró el 10 de mayo de 2000 al mando de una jaca aerodinámica.
Emocionada, entera, sin gran agotamiento, la Popis expresó que el impulso para intentar esta octava marca del orbe en su haber, "es que tengo salud, que me gusta la bicicleta, y sobre todo, que quiero que la gente, las generaciones que vienen vean que a mis sesenta y tantos años puedo pedalear, que al margen de mis cánceres, soy una mujer sin vicios, que no fumo, no tomo, no me desvelo y vivo feliz y sana con el deporte".
La pedalista, que una vez más se preparó durante casi un año antes de atacar la marca en bicicleta convencional -como en la actualidad lo exige la Unión Ciclista Internacional para avalar los récords-, se reveló sorprendida por la fuerza y el ritmo que alcanzó durante la hora: "Yo sabía que podía; de no estar segura no habría ofrecido un espectáculo denigrante y triste. Quizá yo sabía que podía menos, tal vez 28 (kilómetros), que es lo que estaba convencida que daban mis piernas, mi corazón, mi ser, pero afortunadamente hice una marca maravillosa. Estoy sorprendida de haber hecho más que el año pasado con una bicicleta con descansa brazos, con rueda lenticular y casco aerodinámico.
"Ahora con un año más, con más achaques, con una bicicleta más pesada, con tiempo húmedo, estoy maravillada".
La Popis, vitoreada por decenas de amistades desde la tribuna, celebraba a todo vapor que el día amaneció seco, pues confesó que no durmió bien con la inquietud de pensar que la lluvia no le permitiría atacar la marca.
Con el entusiasmo que la distingue, anunció que mientras su salud se lo permita, atacará año con año nuevos récords, y por lo pronto, continuará su preparación para asistir al Campeonato Panamericano de Ciclismo Master, a celebrarse en octubre en Brasilia.
"Ya me dijeron que hay un gallito por ahí que me quiere dar en la torre en el Panamericano, pero no creo, porque estoy mejor que nunca" anotó.